Benito Tesier (Motortec & Brembo): «El sector debe invertir en estrategia tecnológica para no perder posición competitiva»

benito tesier brembo

En esta ocasión, dialogamos con Benito Tesier, director general de Brembo, presidente del Comité Organizador de Motortec AM19 y presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto (Asociación de Fabricantes de Componentes).

Pregunta obligada para comenzar, ¿con qué nota calificaría la reciente edición de Motortec 2019? ¿Por qué?

Sobresaliente. Creo que podemos estar muy satisfechos y orgullosos del resultado de la última edición de Motortec, solo hay que ver las cifras de participación con un record de más de 60.000 visitantes y más de 700 expositores.

Se pude destacar también las visitas relevantes de las ministras de transición ecológica para la inauguración de la Feria, Teresa Ribera y la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, además de representantes del resto de los principales grupos políticos, lo que indica el peso del sector en la economía de nuestro país.

¿Cómo valora el aumento de visitas de profesionales provenientes del mundo del taller?

Aproximadamente la mitad de los visitantes han sido profesionales del taller, con un crecimiento del 8% sobre la edición de 2017. Este aumento es muy positivo y hace más fuerte a un sector que cada día más, necesita seguir formando e informando de las evoluciones del mercado a los profesionales del taller que son, al final, los que van a tener que adaptarse rápidamente a la evolución del vehículo y sus componentes.

Llama la atención el importantísimo incremento de participantes en las actividades organizadas (un 84% más que en la pasada edición). ¿Qué balance hace de ello?

Como he comentado anteriormente, este dato, confirma la concienciación de la importancia en la formación continua sobre las novedades que presentan los fabricantes de componentes durante la feria.

Una de las conclusiones del II Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto es que en 2025 los coches eléctricos solo supondrán el 1,6 de los coches que circulen por España y los híbridos el 7,2%. En este contexto, ¿cuál cree que son los retos más próximos del sector? ¿Se encuentra preparado para ello?

La digitalización junto con las nuevas tecnologías aplicadas al propio vehículo, tales como hibridación, electrificación, conectividad o automatización en combinación con la polarización del parque, los nuevos modelos de movilidad, son los nuevos retos que vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura. Esto implicará la aparición de nuevos servicios y un cambio al modelo de negocio al cual tendremos que adaptarnos.

El sector siempre ha trabajado en una mejora continua en la gestión y en los procesos, pero nunca nos hemos enfrentado al propio cambio del modelo de negocio por la irrupción de las nuevas tecnologías. El sector debe invertir en estrategia tecnológica para no perder posición competitiva, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para dotarse de los recursos económicos necesarios para poder adaptarnos a esa tecnología.

¿Cuál es el estado de salud de la industria fabricante de recambios y componentes en nuestro país?

En estos momentos estamos en un estado de transformación tecnológico en el que hay que adaptarse rápidamente. Tenemos grandes desafíos por delante y tenemos que establecer metas y objetivos que nos permitan dar respuesta a todos ellos en el corto y medio plazo. Siempre con la vista puesta en seguir siendo competitivos y poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Gracias al nivel de diferenciación tecnológica alcanzado por los fabricantes de componentes, estamos preparados para hacer frente a los retos de futuro para lo que será necesario seguir invirtiendo en I+D+I y en la formación de nuestros profesionales

¿Y el de la Distribución?

Respecto a la distribución estamos viendo movimientos importantes durante los últimos meses. Se está convirtiendo en una máxima la adaptación a los cambios disruptivos y estar cada vez más unidos con los fabricantes en un mercado cada vez más complejo y competitivo.

Precisamente, durante Motortec AM pudimos conocer los nuevos discos de freno y pastillas Brembo XTRA en Motortec, ¿cuáles son sus aportaciones fundamentales?

La gama de discos de freno Brembo Xtra ha sido diseñada y creada con unos orificios especificos que combinan un diseño muy atractivo, acentuado por su exclusiva pintura UV, con unas excelentes prestaciones en cualquier condición de frenado, para resaltar el estilo de conducción de los verdaderos amantes del volante. Las pastillas de freno Brembo Xtra son la solución ideal para maximizar las extraordinarias prestaciones de estos discos, con una formulación específica, propiedad exclusiva de Brembo.

El nuevo compuesto, BRM X L01, de la pastilla de freno Brembo Xtra es el resultado de la experiencia de Brembo en componentes de equipos originales y de alta competición. Ha sido diseñado para los amantes de la conducción deportiva con el objetivo de garantizar las mejores prestaciones en la conducción diaria, también en términos de confort y duración.

Sus discos de doble material Co-cast fueron premiados en la Galería de Innovación, ¿qué ha supuesto este reconocimiento?

El reconocimiento en la galería de innovación, al igual que en otros certámenes, confirma la importancia de la inversión en I+D+I, que en Brembo supone un 5% sobre la facturación.

En el caso del disco Co-cast para el aftermarket que equipa el segmento Premium de Mercedes, del que Brembo ya es fabricante para equipos originales y se caracteriza por llevar una campana de acero unida por cofundición a la superficie de frenado de hierro de fundición con alto contenido en Carbono.

Esta tecnología además de garantizar altas prestaciones de frenado, reduce el peso del disco hasta en un 15%

El disco co-cast, perfectamente intercambiable con el original, ha superado los ensayos de los bancos más severos y está homologado conforme a las normas ECE-R90.

Para finalizar, envíe un mensaje para los miembros de nuestra red…

El mensaje a trasmitir para los miembros de la red Andel es seguir manteniendo y desarrollando los negocios para adaptarlos a los cambios que están llegando a nuestro sector.

Con optimismo y compromiso con el Grupo Andel seguro que se conseguirán todos los objetivos y retos planteados. El elegir partners y compañeros de viaje de primer nivel se convierte en indispensable para poder afrontar estos retos. Unidos somos mucho para fuertes para afrontar los retos del futuro.

motortec 2019