Catalizador y Filtro de partículas

catalizador

Catalizador

El catalizador tiene como misión disminuir los elementos contaminantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis. Se trata de un dispositivo instalado en el tubo de escape, cerca del motor, ya que ahí los gases mantienen una temperatura elevada. Esta energía calorífica pasa al catalizador y eleva su propia temperatura, circunstancia indispensable para que este dispositivo tenga un óptimo rendimiento.

Exteriormente el catalizador es un recipiente de acero inoxidable, frecuentemente provisto de una carcasa-pantalla metálica antitérmica, igualmente inoxidable, que protege los bajos del vehículo de las altas temperaturas alcanzadas. En su interior contiene un soporte cerámico o monolito, de forma oval o cilíndrica, con una estructura de múltiples celdillas en forma de panal.

Su superficie se encuentra impregnada con una resina que contiene elementos nobles metálicos, tales como Platino (Pt) y Paladio (Pd), que permiten la función de oxidación, y Rodio (Rh), que interviene en la reducción. Estos metales preciosos actúan como elementos activos catalizadores; es decir, inician y aceleran las reacciones químicas entre otras sustancias con las cuales entran en contacto, sin participar ellos mismos en estas reacciones. Los gases de escape contaminantes generados por el motor, al entrar en contacto con la superficie activa del catalizador son transformados parcialmente en elementos inocuos no polucionantes.

filtro

FAP

El Filtro Anti Partículas (FAP), es un sistema ubicado también en el sistema de escape del motor y que permite capturar las partículas sólidas que quedan tras la combustión en el motor.

Al contrario de un catalizador en que los gases pasan a través de  una cerámica de canales abiertos, en el FAP la cerámica se compone de multitud de canales paralelos. La mitad de esos canales tiene la entrada abierta y la salida cerrada, y la otra mitad tiene la entrada cerrada y la salida abierta. Por lo tanto, los gases, para poder salir del filtro, atraviesan la pared porosa de las galerías, en donde se queda atrapado el hollín. Están fabricados en cerámicas que en el caso de los FAPs puede ser de cordierita (calidad estándar de recambio) o de carburo de silicio (calidad original).

Estas partículas van acumulándose en la cerámica del FAP hasta que la centralita del coche detecta que existe un nivel de saturación que exige destruirlas.

Un sensor compara la presión de los gases en la entrada y la salida del FAP. Cuando se detecta una diferencia lo suficientemente grande, se activa el proceso de regeneración para quemar las partículas y limpiar el filtro.

Además, AS produce todos sus FAP en dos calidades: la estándar (cordierita) y la superior (Carburo de Silicio) para poder dar a los clientes todas las posibilidades. Con el objetivo de continuar siendo el líder y referente en el mercado, AS planea lanzar durante este año 2020 140 nuevas referencias.

filtros

Fabricante

AS, S.L.U. empresa nacional ubicada en Navarra y fundada en 1973, inició su actividad con la fabricación de silenciadores y tubos de escape. Actualmente AS es el especialista de las emisiones con la mayor gama del mercado en el mundo de los catalizadores y FAP, todos ellos de producción propia y homologados según la normativa europea vigente.