EnglishPortugueseSpanish
EnglishSpanish

La fidelización de clientes debe ser uno de los principales objetivos de cualquier empresa, pero más aun si dicha empresa pertenece a un sector, como el del automóvil, con alta competitividad. Captar un cliente nuevo cuesta entre 5 y 10 veces más que mantener uno. Su empresa es como una gran familia y su clientela debe ser considerada como parte fundamental de ella. Cada cliente es una pieza clave y debe cuidarlo y mimarlo para hacerlo sentir parte de la misma, para que se sienta integrado, como uno más, y tienda lazos que le sean difíciles de romper.
El cliente es parte de su gran familia, su empresa
La comunicación online y las redes sociales permitirá que pueda estar en contacto permanente con ellos y de esta forma compartir con ellos no solo ofertas, sino vivencias o noticias de la empresa, haciéndoles sentir como propio el devenir de la tienda o taller.
El gran reto de distribuidores, talleres o tiendas del automóvil es hacer que sus compradores sean los encargados de atraer a otros nuevos, provenientes de sus círculos cercanos. Esta acción es fácil de conseguir aplicando estrategias de fidelización. Una buena campaña o estrategia es aplicar descuentos en nuestros usuarios por cada nuevo  consumidor que aporten a la empresa. De esta forma el cliente se siente como parte fundamental de la empresa, y ayuda a su crecimiento, a la vez que se beneficia de ello. Hay que hacer ver al cliente lemas de superación, esto es, transmitir que si el taller o tienda crece será mejor para todos, para la propia organización, para los trabajadores, pero principalmente para él.
¿Cómo se transmite este mensaje? Es relativamente sencillo. Este mensaje se transmite haciendo ver al cliente que cuantos más trabajadores haya o más grande sean las instalaciones, antes estará terminado su trabajo; o que cuantos más profesionales haya en el taller, de mejor calidad será el trabajo realizado.
Fuera de esta estrategia de fidelización y captación de nuevos clientes, que van en paralelo, existen otras estrategias tradicionales dedicadas exclusivamente a la fidelización.
¿Cuáles son estas acciones? En primer lugar, un trabajo constante cumpliendo con los plazos de entrega del vehículo, calidad de los recambios… que se le hayan ofrecido al cliente. En caso de que la empresa cometiera algún fallo en estos aspectos, ésta debe resarcir al cliente no solo con unas disculpas, sino con alguna ventaja o descuento, bien sobre el precio de la compra o bien sobre compras futuras. Lo importante es que tu cliente salga por las puertas de tu negocio con una buena imagen del mismo.
Haga que su cliente confíe en usted, en su marca
En segundo lugar es muy importante que el cliente sienta confianza en tu empresa. Esto se consigue con muchos años de trabajo, pero esta confianza hay que ir fundándola desde el primer momento, ofreciendo al cliente, por ejemplo, servicio de grúa, traslados al domicilio del vehículo o del cliente…
Como tercera acción tenemos los descuentos o regalos de empresa. En este cajón de sastre tenemos todo tipo de descuentos o promociones a hacer: Cheques ahorro, tarjetas de puntos canjeables por regalos o descuentos, descuentos especiales para clientes, regalos por navidad u otras temporadas. Cabe destacar la estrategia de segmentación, clasificando a los clientes en base al número de vehículos que tienen o al gasto medio que hacen en su tienda o taller. De esta forma podrá dirigir ofertas o promociones de forma más personalizada y beneficiando al cliente en lo que verdaderamente le interesa. Algunos ejemplos son: Llevar a las personas que dejen sus vehículos en el taller a sus domicilios; Dejar vehículos de sustitución para las reparaciones de  trabajadores; un descuento especial para autónomos.
Un último apunte merecen las redes sociales, que gracias a la digitalización del mercado, han tomado un papel imprescindible en cualquier empresa. En este sector son imprescindibles para mantener el contacto permanente con nuestros clientes, para que siempre nos tengan en mente, y para ofrecerles los descuentos, servicios o promociones destinados para ellos. A parte, es una forma ideal de posicionarse en el mercado y conseguir nuevos clientes.