EnglishPortugueseSpanish
EnglishSpanish
compresores elstock

Compresores de aire acondicionado refabricados de BORG: Una calidad a la altura de las piezas OES

Elstock forma parte del grupo BORG Automotive y lleva remanufacturando piezas para la automoción desde 1979. Actualmente tiene su sede central en Silkeborg (Dinamarca). BORG Automotive refabrica compresores de aire acondicionado en sus propios centros de producción europeos y los suministra al mercado de recambios.

Su gama actual de productos incluye unas 1.200 referencias, la gama de compresores más amplia de Europa, y cubre más del 96% de los coches que circulan por las carreteras europeas. En términos de calidad, no tienen nada que envidiar a las piezas originales, ya que BORG restaura únicamente piezas de equipo original y aplica las tecnologías de refabricación y ensayo más avanzadas, algunas de las cuales han sido inventadas por la propia empresa.

Centrarse en la calidad: en cada paso del proceso

«La refabricación profesional de compresores de aire acondicionado está determinada por el uso de núcleos originales, piezas de repuesto de la más alta calidad, herramientas profesionales y conocimientos especializados. Conocemos los puntos críticos de desgaste gracias a décadas en el sector y a los cientos de miles de compresores de aire acondicionado desmontados e inspeccionados. Sabemos en qué fijarnos a la hora de elegir la mejor pieza de recambio o de diseñar nuestras propias piezas de recambio para compresores de aire acondicionado que cumplan nuestras exigencias de calidad”, afirma Jesper A. Jensen, director de producto de BORG Automotive. Está certificado según la norma de calidad DIN EN ISO 9001 y la norma medioambiental DIN EN ISO 14001 y comprende el desmontaje, la limpieza, la inspección, la sustitución, el montaje y la comprobación.

“La calidad se ajusta a los estándares de los equipos originales y sólo remanufacturamos núcleos de equipos originales”

compresores elstock

Paso a paso

Después de desmontar un compresor, se limpia a fondo y se inspecciona visualmente. Todas las juntas y rodamientos se sustituyen de inmediato, así como todas las demás piezas defectuosas. Además, los especialistas de BORG comprueban el desgaste, la forma y la precisión del tamaño de la carcasa y de todos los orificios. Asimismo, las piezas del embrague se comprueban individualmente antes de su instalación en el compresor. Se comprueba la resistencia del cubo, la resistencia de la bobina y la excentricidad radial y axial de la polea. También se comprueba la estabilidad del flujo y la presión de la válvula de control.

Tras la instalación del embrague en la unidad, ésta se somete a una prueba de rendimiento.

Tras el montaje del compresor de aire acondicionado, BORG Automotive se asegura de que el juego del eje se ajusta a las especificaciones del equipo original y realiza una prueba de par para controlar la resistencia interna del compresor. Y para asegurarse de que el compresor está suficientemente sellado, cada unidad se prueba bajo un líquido especial con aditivos anticorrosión en dos pasos: a 3,5 bares y a 22 bares de presión. Por último, BORG realiza una prueba general de final de línea y mide la aspiración, la descarga, las RPM, las vibraciones y el consumo de energía, tanto sin embrague como con él. Todas las pruebas de fugas y rendimiento se realizan con nitrógeno.

Para comprobar la calidad general de los compresores de aire acondicionado, se selecciona una selección aleatoria de piezas refabricadas para realizar pruebas de resistencia en un banco de pruebas diseñado para simular las tensiones del uso diario. ”También utilizamos este banco de pruebas para comprobar la resistencia de las piezas de recambio que utilizamos o de los nuevos compresores de aire acondicionado antes de incorporarlos a nuestra gama de productos”, explica Jesper A. Jensen.

Recomendaciones para el taller

Los compresores de aire acondicionado de BORG Automotive se suministran listos para su instalación, ya que BORG rellena previamente cada unidad con la cantidad de aceite especificada. Sin embargo, BORG considera importante señalar algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de instalar cualquier compresor de aire acondicionado: En primer lugar, dice BORG, el taller debe averiguar la causa de la avería. Esto se debe a que si el verdadero origen de la avería persiste, un compresor de aire acondicionado nuevo también podría resultar dañado. En segundo lugar, BORG recomienda lavar el sistema de aire acondicionado antes de instalar el nuevo compresor. Esto es para eliminar el aceite viejo, ya que un exceso de aceite puede dañar el compresor, y si el compresor viejo ha fallado puede que aún queden restos en el sistema, que podrían dañar el nuevo compresor. Y en tercer lugar, es aconsejable comprobar dos veces la cantidad de aceite especificada en los compresores de A/C de BORG con las especificaciones del coche. “En algunos casos, los coches disponen de un segundo evaporador opcional y se necesita más aceite”, dice Jesper A. Jensen.

Todos los compresores vienen con una guía de instalación que debe seguirse paso a paso para asegurar una instalación sin problemas y una larga vida del compresor.