Bruno Padierna (Dayco): «Me preocupa a corto plazo el envejecimiento de nuestro parque, que ya está afectando a la demanda»

bruno padierna dayco

Hablamos con Bruno Padierna, director comercial de Dayco, para analizar las últimas novedades de esta compañía que actualmente cuenta con 40 centros de trabajo repartidos en 22 países y con una plantilla de 4.500 trabajadores. Entre sus innovaciones destaca la apuesta por la transmisión húmeda (correas bañadas en aceite).

Brevemente, ¿cuáles han sido los hitos más destacados de Dayco en los últimos 10 años?

Dayco es líder global en investigación, diseño, fabricación y distribución de productos esenciales para motores, sistemas de propulsión y servicios para automóviles, camiones, agricultura e industria. Dayco mejora la forma de mover el mundo, creando relaciones, productos y sistemas duraderos. “Move Forward. Always”

Desde el lanzamiento de la primera aplicación de correa de transmisión hace más de una década, Dayco ha sido líder en tecnología de correas y continúa desarrollando correas de alta ingeniería para una amplia gama de diseños y aplicaciones de correas de transmisión de potencia. Dayco siempre ha utilizado las tecnologías más recientes y avanzadas, el diseño flexible y la estrategia de fabricación haciendo coincidir los materiales con las necesidades específicas de la aplicación.

¿Cuál es la implantación actual de su compañía en el mercado español? ¿Y a nivel mundial?

Nos hemos consolidado como empresa centenaria. Cumplimos 110 años con 40 centros en 22 países y 4.500 compañeros. Somos uno de los principales líderes en transmisión de potencia a nivel mundial y también en España contamos con un posicionamiento consolidado, contando con los principales distribuidores y recambistas nacionales. ANDEL es uno de nuestros clientes preferentes. Nuestra base de implantación es la tecnología, orientada a cubrir las necesidades de nuestro cliente, cumpliendo con las normativas medioambientales y con la prioridad de cumplir siempre a tiempo con el compromiso de servicio, estableciendo relaciones sólidas y duraderas tanto el lo personal como en lo profesional.

¿Qué porcentaje de sus productos van instalados en primer equipo?

Por los últimos datos de que dispongo, está muy equilibrada la venta al fabricante de vehículos y al recambio, quizá es un poco mayor el negocio del recambio, intentamos desarrollar todo lo posible los dos canales, aprovechando las sinergias entre ellos.

¿Cuáles han sido las novedades más destacadas que han aportado al mercado recientemente?

Entre las novedades más destacados encontramos la correa de distribución de doble engranaje bañada en aceite (BIO), el Dayco BSG 48 V, un sistema de motor híbrido Stop/Start. También están presentes los nuevos amortiguadores de vibraciones torsionales DDCS de Dayco para aplicaciones de trabajo ligero y pesado, que cuentan con un diseño alternativo de amortiguación de polea de cigüeñal. En lugar de los cauchos internos habituales, el DDCS incorpora resortes curvos que les permiten absorber y aislar niveles extremadamente altos de vibración torsional. Otro nuevo desarrollo es la friction wheels, un componente desarrollado para transmitir potencia desde la polea del cigüeñal a la polea de la bomba de agua permitiendo su acople siempre que lo necesite el vehículo. Con la friction wheels conseguimos que el refrigerante no circule hasta que el motor haya alcanzado la temperatura óptima de funcionamiento, esto ayuda a reducir el consumo de combustible y reducción de gases contaminantes. Para el próximo ejercicio presentaremos para el mercado español una completa gama de Termostatos, también estamos desarrollando toda una oferta de productos de transmisión para el sector náutico.

Actualmente hay varios debates relacionados con el sector sobre la mesa, ¿qué opina de ello?

De todos estos debates, me preocupa a corto plazo el envejecimiento de nuestro parque, que ya está afectando a la demanda, también la bajada de ventas de los vehículos Diesel y la incertidumbre de la estructura de mercado en función de los diferentes combustibles.

bruno padierna dayco

Hacia dónde cree que va el mercado en relación a sus productos. ¿Qué líneas de investigación desarrollan actualmente en relación a ello?

En estos 110 años de experiencia, Dayco ha mejorado y sigue mejorando la forma de facilitar el movimiento al mundo, creando para ello productos, sistemas y relaciones resistentes y duraderas.

La relación con el cliente es uno de los pilares más importantes para su compañía, ¿cómo trabajan día a día para conseguirla?

Es primordial tener una capacidad de respuesta rápida tanto a la hora de escuchar al cliente como de actuar, pretendemos ser accesibles, abiertos, ágiles y adaptables para reforzar las relaciones con nuestros clientes y facilitar el crecimiento de nuestros negocios. Nos distinguimos por buscar nuevas formas de hacer nuestro trabajo, nos gustan los desafíos e intentamos desarrollar soluciones de forma inteligente, original e ingeniosa. Pretendemos predicar con el ejemplo en materia de integridad, un concepto que basamos en tres pilares. La solidez de nuestros productos, la honestidad y el carácter abierto de cara a todas las personas con las que trabajamos. La unidad de nuestra empresa, un único conjunto, una sola empresa. Previendo el futuro mirando siempre hacia adelante. Creemos en la colaboración, dependemos de nuestros clientes y nuestros clientes de nosotros para alcanzar el éxito.

La colaboración es la única forma de aprender y crecer juntos como organización. Es también la única forma de aprender qué es lo que más les importa a nuestros clientes y de crecer profundizando en nuestras relaciones con ellos.

Otro de ellos es la especialización, ¿cuál /cuáles son las principales diferencias de las correas y distribuciones de Dayco respecto a las de otras marcas?

Tanto los materiales y los métodos de fabricación están en constante evolución, lo que permite la cobertura en todos los segmentos del mercado, sin importar la aplicación, el entorno o los requisitos de rendimiento. Dayco utiliza las últimas tecnologías avanzadas de ingeniería, tales como correas moldeadas, compuestos de EPDM, refuerzo de aramida y sin olvidar nuestras correas Bio con compuestos HNBR y recubrimiento PTFE que da como resultado una correa más duradera con menor deslizamiento, baja fricción, menor ruido y vibración.

¿Cree que en el ámbito de los talleres y de la mecánica en general hay suficiente formación sobre la transmisión de potencia?

Tenemos grandes profesionales que día a día trabajan con nuestros productos con gran éxito en sus instalaciones. Tratamos de aportar toda la información necesaria para el buen trabajo de estos y ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia en formaciones dirigidas a los profesionales de los talleres en colaboración con nuestros mejores distribuidores.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los miembros de la red de ANDEL?

ANDEL es una apuesta ganadora dentro de nuestro sector, están en buenas manos, la apuesta por la calidad que le ofrecen fabricantes de primer equipo es el camino a seguir.