EnglishPortugueseSpanish
EnglishSpanish

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»1044″ img_size=»full» qode_css_animation=»»][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Hablamos con David Bassas, director general de NGK, marca de referencia en la fabricación de bujías, calentadores, bobinas y sensores. Desde el pasado mes de abril es el responsable de los mercados de Francia, Reino Unido, Irlanda, España, Portugal y países del norte de África.
¿Cuáles son los valores que caracterizan los productos de NGK?
Sin duda la alta calidad de los mismos, refrendada por la notable cuota de mercado que NGK tiene en la mayoría de los constructores, así como la especificación en las aplicaciones de nuestros productos. La gama de producto de NGK, por ejemplo en bujías, es mucho más amplia que la de otros fabricantes pues NGK utiliza para el aftermarket las mismas aplicaciones diseñadas originalmente para los constructores de vehículos, mientras otros fabricantes intentan simplificar la logística a costa de reducir la gama, con lo cual se pierde especificación, y por tanto precisión en el producto final.
Aproximadamente, ¿cuál es hoy en día la cuota de mercado de NGK en nuestro país?
NGK es líder en el mercado del encendido y de sensores en nuestro país y la cuota depende de cada producto.
En bujías disfrutamos de un porcentaje superior al 55% si hablamos de vehículos de 4 ruedas (en la motocicleta está por encima del 90%) entre los cuales la marca tiene una posición consolidada después de muchos años. NGK es sin duda el fabricante especialista y la marca de referencia con una cobertura de más del 95% y una gama superior a las 1.500 referencias.
En calentadores el porcentaje es del 35% para un mercado en el que NGK ha conseguido en los últimos años abandonar la 3ª posición del ranking para convertirse en la marca más vendida y apreciada por la distribución y los talleres.
En bobinas NGK ha crecido exponencialmente desde la adquisición de la marca americana Wells y su apuesta por este producto la ha impulsado a conseguir una cuota superior al 25%.
En sensores el protagonismo conseguido por NTK en los últimos años es envidiable y el posicionamiento de uno de los productos estrella de este catálogo, las sondas lambda, está por encima del 30% (con 990 referencias montadas por los constructores en vehículos nuevos).
¿Qué supone para NGK trabajar con Andel?
ANDEL distribuye nuestros productos casi desde sus inicios y en la mayoría de líneas NGK-NTK es su proveedor prioritario y ha sido siempre sensible a nuestra estrategia de portfolio especializado, incorporando con determinación todas las gamas de producto que hemos lanzado.
ANDEL tiene un perfil de Distribuidor con una gran vocación de servicio a sus asociados, por lo que para nosotros es una pieza clave en nuestra estrategia para este mercado. ANDEL tiene un plan de expansión sólido, ambicioso y sostenible, que se lleva a cabo de forma racional, lo cual nos genera mucha confianza.
Por todo ello en NGK-NTK consideramos a ANDEL como un partner de presente y de futuro, con el cual deseamos seguir creciendo juntos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]A finales del pasado año NGK lanzó cuatro nuevos catálogos con miles de referencias y aplicaciones. ¿Cuáles son sus principales aportaciones y novedades?
Como he mencionado anteriormente NGK-NTK es un fabricante que dispone de un portafolio centrado básicamente en dos gamas: encendido y sensores. Un verdadero experto en las nueve líneas de producto que componen este catálogo que hace que hoy en día, prácticamente todos los coches de nuestro mercado estén equipados con productos NGK-NTK como componentes fijos en su producción de vehículos.
¿Cree que los profesionales del sector están lo suficientemente preocupados por mejorar su formación para adaptarse a los cambios?
Creo que la formación sí se ha consolidado como un indispensable que hay que actualizar periódicamente, y eso es parte de la adaptación a los cambios que se están produciendo en nuestra industria y nuestro mercado.
Todo lo relacionado con la tecnología y el conocimiento de la misma está muy presente en todos los niveles de nuestro negocio. Tenemos un buen ejemplo en la gran aceptación que el portal gratuito www.tekniwiki.es tuvo desde que lo presentamos y el frecuente uso del mismo por parte de tiendas y talleres.
Otros cambios, más sociales o de comportamiento pero relacionados con el vehículo, quizás no están recibiendo la atención necesaria por parte de los profesionales, en parte porque todavía desconocemos el impacto real de los mismos.
En los últimos tiempos NGK está realizando una gran apuesta por la incorporación de nuevas líneas de productos, ¿qué novedades introducen en el mercado?
El portafolio de sensores es el que más está aumentando cada año con incorporaciones como los sensores de temperatura, de presión, caudalimetros o de posición y revoluciones.
¿Cuál es la presencia de NGK en OEM?
Prácticamente todos los coches del mercado están equipados con productos NGK-NTK como componentes fijos en su producción de vehículos. Nuestra presencia es altamente representativa: en bujías es prácticamente del 50%, en calentadores del 30%, en sensores de oxigeno del 37% o en sensores de temperatura del 32%.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_empty_space][vc_single_image image=»1046″ img_size=»full» qode_css_animation=»»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»1045″ img_size=»full» qode_css_animation=»»][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]¿Cuáles son las principales líneas de investigación de NGK actualmente?
NGK-NTK sigue ampliando el portfolio de sensores, una familia que sigue creciendo en nuestro catálogo y en el equipamiento de los vehículos actualmente vendidos en el mercado.
Sin embargo en el futuro podría ser interesante complementar esta gama con nuevos productos orientados a reforzar nuestra oferta a medio y largo plazo para cubrir las necesidades de nuestros clientes en un entorno que podría ser sensiblemente distinto al actual.
Aproveche este medio para enviar un mensaje a todos los miembros de Andel…
Creo que es evidente que ANDEL, NGK y cualquier empresa líder en el mercado, debe dotarse de recursos, de medios y de la más moderna tecnología, pero quisiera aprovechar estas líneas para enviar un mensaje relacionado con la inversión más importante: las personas.
Muchas empresas marginan el factor humano en favor de la estandarización de los procesos y los sistemas para ser más competitivas. Los ordenadores y otros dispositivos nos facilitan el trabajo, pero las personas lo generamos y lo llevamos a cabo.
Los procedimientos son indispensables, pero las personas son fundamentales. Aprecio muchísimo el magnífico trato humano que siempre recibo de las personas con las que más me relaciono en Andel. Lo mismo perciben las personas del Equipo de NGK respecto a sus contactos en ANDEL.
No es un aspecto secundario. No es en absoluto anecdótico. Lo he percibido personalmente también en los congresos de ANDEL a los que he asistido. En las nuevas incorporaciones a la familia ANDEL. En el quién y en el cómo.
Por eso mi mensaje a todos los miembros de ANDEL no puede ser otro: sigan siendo como son; mejoren profesionalmente cuanto sea necesario, pero mantengan el factor humano como el valor más preciado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]