Javier Sargatal (Iada): «Estamos preparando nuevas gamas y nuevos productos para los cambios que se produzcan en un futuro»

javier sargatal iada

En esta ocasión, entrevistamos a Javier Sargatal, director comercial de Iada, empresa fabricante de líquidos de frenos, aditivos, aceites hidráulicos y agrícolas, entre otros productos, quien repasa para Andel la actualidad de su compañía y los retos de futuro.

¿Sobre qué pilares se sustenta la filosofía de Iada?

Iada es una empresa familiar con más de 60 años de historia. Nuestra compañía se conoce en el mercado tanto por la calidad de sus productos, como por su gama, pero de forma muy especial por la proximidad y el servicio a nuestros clientes.

Con las cifras en la mano, ¿de qué estado de salud goza actualmente su compañía?

La salud de nuestra empresa es excelente: nuestros crecimientos han sido importantes los últimos años, tanto en el mercado nacional como en el de exportación.

Líquidos de frenos, aditivos, aceites hidráulicos y agrícolas… ¿Cuántas gamas de productos componen su catálogo actualmente?

Tenemos 12 gamas de productos tanto de turismo como de vehículo industrial. Nuestros líquidos cubren todas las necesidades de un vehículo, ya que fabricamos todos líquidos que pueden ir en cualquier vehículo.

El pasado mes de junio estuvieron presentes en Automechanika en Dubai. ¿Cuál es la presencia de Iada en el ámbito internacional?

Nosotros a nivel internacional, asistimos a las ferias de Dubai, Frankfurt , Estambul y las Vegas, en estas ferias recibimos a muchos clientes habituales y hacemos nuevos contactos.

Recientemente la unión comercial entre Iada y Andel se ha fortalecido. ¿Qué ha supuesto para su compañía este acuerdo?

Para nosotros a supuesto una gran alegría, una gran satisfacción y un reconocimiento al trabajo de nuestro equipo el hecho que para nuevos desarrollos de productos Andel confié en nuestra empresa. Llevamos muchos años colaborando con Andel y creo que la satisfacción de esta colaboración es mutua, de hecho estamos creciendo año a año tanto por su crecimiento como por el desarrollo de nuevos productos.

A su juicio, cuáles son las bondades de sus aceites y lubricantes?

Nuestros lubricantes están formulados con las bases y aditivos mejores que hay en el mercado, cumpliendo todas las normativas de los constructores, siendo la calidad la misma que cualquier aceite de marcas de las marcas premium que hay en el mercado.

En un sector cada vez más competitivo y con un futuro algo incierto, ¿cómo afronta Iada estas dos realidades?

Es cierto que hay cierta preocupación por la situación del mercado en cuanto a la agresividad de precios, que preocupa principalmente por la pérdida a nivel general de rentabilidad en la mayoría de productos. En cuanto al horizonte, estamos preparando nuevas gamas y nuevos productos para los cambios que se produzcan en un futuro.

¿Qué esfuerzos dedican actualmente a la investigación? ¿Hay un departamento concreto para ello?

Nuestro Departamento técnico / calidad en muy potente. Está compuesto por 8 personas que trabajan tanto en mejora nuestros productos como en desarrolo de nuevos.

Y en cuanto a la formación, ¿en qué aspectos cree que habría que mejorar la preparación de los profesionales de la distribución y la mecánica?

Requieren mucha formación por parte de los fabricantes, pues hay que apostar, y lo hacemos muchos de nosotros, para que esta formación llegue al profesional a través de nuestros distribuidores.

Aproveche estas líneas para enviar un mensaje a los miembros de la red de Andel…

Agradecerles a todos ello la apuesta que están haciendo por nuestra empresa y decirles que sigan confiando en nosotros; que seguiremos ofreciéndoles los mejores productos; el mejor servicio y la atención personalizada que ellos ya conocen. Y que seguiremos haciendo visitas a fabrica para que todos conozcan como somos y como trabajamos.