EnglishPortugueseSpanish
EnglishSpanish

[vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»2153″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Entrevistamos a José Esteve Navarro, responsable comercial de MDR (Exclusivas BCN) con motivo del 15º aniversario de esta marca especializada en recambios para vehículos asiáticos —aunque en los últimos tiempos están incorporando repuestos para automóviles europeos— y que recientemente ha estrenado una nueva sede 1.200 metros cuadrados cerca de Madrid.

Exclusivas BCN es una empresa con toda una vida de dedicación al sector del recambio. El pasado mes de mayo alcanzó un acuerdo con el proveedor de primer equipo GSP Automotive Group, consiguiendo una cartera de más de 22.000 referencias. En la actualidad distribuyen las marcas MDR, AISIN, GSP, EPS, BANDO y SUPERPRO. 

¿Qué cambios han introducido en su empresa en los últimos meses y han llegado para quedarse?

Principalmente, hemos aprovechado la situación para mejorar los procesos internos de recepción y ubicación de las entradas de material. Agilizándolos para tener la disponibilidad del material en el plazo más corto posible.

¿Y en el sector?, ¿cómo cree que será la recuperación? ¿Influirán los datos actuales de nuevas matriculaciones?

Estamos en un sector afortunado. Sufrimos dos meses y medio de parón casi total. Pero hemos podido comprobar que la mayoría de empresas han sabido aprovechar para realizar cambios y mejoras, tanto en los aspectos de organización interna como en los de atención al cliente. Este buen hacer se está notando con un ritmo de recuperación muy bueno desde mediados de mayo del 2020, que prácticamente nos llevará este mismo ejercicio a las cifras del 2019

Por otro lado, evidentemente la movilidad y el parque también han influido en esta recuperación. El uso del vehículo está a niveles pre pandemia y el envejecimiento del parque, a corto plazo, es bueno para el recambio

¿Cuál es el estado actual de las importaciones desde Asia? ¿Cómo piensa que la evolución del abastecimiento a corto y medio plazo?

Particularmente nuestros proveedores están trabajando muy bien y cumpliendo con los plazos de entrega. Sí que es cierto que hay congestión en los puertos de Asia y que la reserva de un container puede demorarse dos o tres semanas. Ante esta situación, hemos apostado por aumentar algo los stocks y evitar carencias de material.

El gran problema que estamos sufriendo es el incremento exponencial del coste de la importación (se ha multiplicado por seis) impactando mucho en el coste medio del producto. Este aumento de coste no lo podemos repercutir completamente a nuestro precio de venta porque en alguna familia de artículos quedaríamos fuera de mercado. En conclusión, este incremento de costes, que esperemos sea temporal, afecta directamente a nuestro margen de beneficio.

La implantación de los coches asiáticos en España viene creciendo desde hace un tiempo a bastante buen ritmo, ¿cómo ha vivido ese avance?

En 1994, cuando abrimos la empresa, el vehículo asiático era un gran desconocido en España. Solo había Nissan, Suzuki y empezaban a llegar los Mitsubishi, pero entendimos que era el vehículo del futuro y por ello nos especializamos en recambios para este tipo de vehículos. En esa época la mayoría de fabricantes no ofrecían soluciones para los asiáticos y aprovechamos la oportunidad para ganar ese espacio en el mercado.

El tiempo nos dio la razón y ahora los vehículos asiáticos suponen el 17% del mercado. La continúa introducción de coches japoneses y coreanos en el conjunto del mercado europeo hizo que, empresas que no habían desarrollado este tipo de oferta, la fueran incorporando. Poco a poco fue incrementándose la competencia, aunque el paulatino aumento del parque y el ser precursores en este recambio, nos dio más posibilidad de negocio.

Por otra parte, con la estandarización de las marcas (Nissan – Renault, Mazda – Ford, etc ) consideramos que a medio plazo la especialidad de recambio para vehículo asiático se diluirá, por lo que, sin perder nuestra esencia, ya estamos incluyendo en nuestra oferta recambio y marcas para todo tipo de vehículos

¿Cómo cree que los recambios asiáticos son valorados por los mecánicos y clientes finales actualmente?

Recuerdo que al principio, costó. Decir que ofrecíamos producto de origen asiático causaba algún recelo. Se tenía que diferenciar el origen, pues Japón o Corea eran sinónimos de calidad y muy bien aceptados. Al igual que Taiwán, que ya tenía un prestigio reconocido. Pero cuando indicabas que el origen del producto era China, y ser nosotros una empresa de carácter familiar (no una multinacional), creaba dudas sobre la calidad del producto.

Como en todas partes, hay fabricantes buenos y malos. Nosotros, desde el comienzo, colaboramos con un partner local que evalúa y certifica los proveedores. Así como hace un seguimiento constante de sus procesos productivos. Por lo que siempre hemos ofrecido un producto de calidad.

Actualmente es un problema que ya no existe. Casi todas las marcas tienen fábrica o importan de Asia. Lo “chino” ya no se ve como sinónimo de producto económico y/o de baja calidad. Al contrario. Hay marcas de origen chino que ya se están posicionando en el mercado a nivel de precio – calidad compitiendo con marcas europeas. Como por ejemplo, la última incorporación a nuestra gama: GSP, un fabricante de piezas de transmisión chino que cotiza en la bolsa de Shanghai y que compite de igual a igual con los productores Europeos o americanos

Su marca propia, MDR, cumple 15 años en este 2021. En líneas generales, ¿cómo ha sido su crecimiento hasta el día de hoy? (clientes, internacionalización, etc.)

Hasta 2006 éramos los distribuidores de otra marca en España. Pero ese año, y debido a diferencias comerciales con esa empresa, decidimos crear nuestra propia marca. Fue una decisión difícil y arriesgada ya que nuestra empresa estaba totalmente identificada con la marca que distribuíamos. Era, prácticamente, empezar de cero. Ignorando la reacción del mercado, tuvimos que cambiar toda nuestra estructura de compras y financiera. Pasábamos de comprar con plazos de entrega de dos semanas y pago a 60 días a comprar con plazos de entrega de 5 meses y pago al contado.

Pero desarrollar nuestra propia marca era la única forma de no depender comercialmente de otras empresas, a la compra, pudiendo elegir los fabricantes y las familias de producto. Y, sobre todo, a la venta, ya que, al ser nuestra propia marca, podemos fijar una política comercial que sea coherente, respetuosa con el distribuidor y fidelizadora.

Siempre nos hemos centrado en el mercado nacional. Cada país tiene su propio parque automovilístico y para ser una empresa exportadora y tener éxito deberíamos adecuar nuestras existencias al mercado que nos dirigiéramos. De momento, preferimos centrar nuestros esfuerzos y recursos en satisfacer las necesidades del mercado español[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

«Hay marcas de origen chino que ya se están posicionando en el mercado a nivel de precio – calidad compitiendo con marcas europeas»

[/vc_column_text][vc_single_image image=»2154″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]¿Cuántas referencias tienen ya en catálogo?, ¿Cuál ha sido la última incorporación?

Actualmente trabajamos 6 marcas de producto:

  • MDR nuestra marca propia especializada en recambio de vehículos asiático (aunque estamos incorporando recambio de vehículo europeo) que está compuesta por más de 30000 referencias.
  • AISIN fabricante Japonés de primer equipo, especializado en embragues y bombas de agua, y con una gama de 7.000 referencias.
  • BANDO fabricante Japonés de correas para primer equipo y con una gama de 3000 referencias.
  • SUPERPRO fabricante australiano de casquillos de poliuretano. Con una gama compuesta por más de 10.000 referencias.
  • EPS fabricante italiano de recambio eléctrico: sensores, interruptores, termostatos, etc.) que dispone de 4.500 referencias en gama.
  • Y nuestra última incorporación, GSP, fabricante chino de elementos de transmisión que tiene una oferta de 22.000 referencias

¿Cuáles son los productos más demandados actualmente por sus clientes?, ¿qué cree que los hace diferentes?

Históricamente, nuestra familia más importante siempre ha sido el embrague. Principalmente, por el hecho de tener la distribución de AISIN para España. Esta firma también nos ha permitido desarrollar esta gama de producto en nuestra marca MDR.

AISIN es el quinto proveedor de recambio más grande a nivel mundial. Empresa propiedad de Toyota que está desarrollando el aftermarket desde hace pocos años con una gama de embragues que ya cubre el 80% del parque circulante. Asimismo, es el principal fabricante mundial de cambios automáticos.

AISIN es una marca mundialmente reconocida por su I+D. Y que, junto con Toyota, está desarrollando recambio para el vehículo eléctrico y autónomo. Estos últimos dos años estamos creciendo mucho en dos familias de artículos de reciente incorporación:

  • Los amortiguadores MDR. El cambio de amortiguadores es una reparación de alto coste para el usuario del vehículo ya que en el mercado solo había oferta de marcas premium a un precio medio alto. Con el envejecimiento del parque, ofrecer amortiguadores de buena calidad a un precio muy competitivo nos ha permitido ganar cuota de mercado muy rápidamente
  • Y la marca GSP, de nueva incorporación, especializada básicamente en árboles de transmisión y homocinéticas. Es una marca reconocida mundialmente ya que dispone de una gama muy amplia para todo el parque automovilístico, con una relación calidad – precio única en el mercado con producto nuevo ( no de intercambio )

¿Qué proyectos (confesables) tienen para el nuevo curso que acaba de comenzar?

Todo totalmente confesable. Necesitamos consolidar todo lo realizado durante los últimos 3 años. Primero, la delegación de Madrid (en San Fernando de Henares), desde la que procuramos servir la mayoría de las urgencias. Inaugurada en 2018 ya nos hemos tenido que trasladar para ir a unas instalaciones con mayor capacidad.

Segundo, afianzar nuestra gama y stock de amortiguadores. Trabajando con crecimientos del 200% y 300% y con plazos de entrega de 5 meses, tenemos algunos problemas de stock. Con las nuevas instalaciones de Madrid podremos realizar una mayor inversión que nos permita disponer de un stock mínimo de seguridad y ampliar el número de referencias

Y por último, fortalecer las nuevas marcas incorporadas (EPS en 2018 y GSP en 2021 ) con las que tenemos grandes crecimientos. Aumentando el número de referencias y mejorando la disponibilidad de las mismas

¿Qué significado tiene para MDR trabajar con una firma como Andel?

Siempre hemos dicho que colaborar con ANDEL es motivo de mucho orgullo y una gran satisfacción orgullo por formar parte de la familia Andel, tanto en lo personal como en lo profesional. Orgullo porque una organización como Andel confíe en nosotros y ponga nuestros productos a disposición de sus asociados. Y orgullo por poder colaborar con uno de los principales actores del mercado del recambio. Y satisfacción por la labor continua que estamos desarrollando conjuntamente, y que nos permite, tanto a ANDEL como a BCN, crecer.

– Para finalizar, envíe, si lo desea, un mensaje de ilusión y optimismo a todos los miembros de la red de Andel…

Solo puedo que felicitar a toda la gente que compone ANDEL. Del equipo directivo al mozo de almacén. Del socio más grande al más pequeño de Andalucía, Madrid y Barcelona. En las situaciones difíciles es cuando se ve la grandeza de las personas y de las organizaciones y ANDEL ha sido un ejemplo en lo personal y en lo profesional. Y así lo ha hecho, reorganizándose y fortaleciéndose para afrontar el futuro de ANDEL y sus asociados con todas las garantías necesarias para que toda la organización pueda afrontar los cambios que se preveen en el sector en una situación de ventaja competitiva.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]