[vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»2150″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Este número de otoño 2021, Andel tiene la oportunidad de hablar con José Manuel Sancho, Sales Manager Automotive Aftermarket de NTN-SNR Ibérica, para analizar la actualidad del sector en este tiempo y las novedades de esta compañía especializada en la fabricación de rodamientos, soportes, guías lineales, juntas homocinéticas, codificadores, piezas de recambio automóvil y productos de mantenimiento, entre otros componentes, cuyas marcas NTN y SNR están consideradas como referentes tanto en los mercados OEM como en recambio.
¿Cómo han vivido este último año y medio en NTN-SNR?
Las primeras semanas de la pandemia fueron muy complicadas dado que tuvimos que adaptarnos rápidamente a una nueva forma de trabajo e implementar herramientas de comunicación con nuestros clientes que hasta ese momento no se utilizaban de forma habitual.
A mediados de marzo 2020, se tomó la decisión de parar la actividad de nuestro centro logístico y de las fábricas, para replantear la forma de trabajo, pensando en el diseño de las instalaciones con el fin de limitar al máximo los contactos y con ello la propagación del virus, garantizando siempre la salud de los empleados.
El 1 de abril de 2020 se reanudó la actividad del almacén con un 15% de su capacidad que fue incrementándose en los días posteriores. Se establecieron turnos en los centros de trabajo y en paralelo se había puesto en marcha la fórmula del teletrabajo, lo que ha posibilitado una reanudación paulatina de la actividad, logrando ofrecer una continuidad de servicio eficaz a lo largo de esta crisis sanitaria.
¿Cuál es el estado de salud de NTN-SNR en nuestro país?
En general podemos decir que la evolución de NTN-SNR ha sido positiva en los últimos años aunque en 2020, como en la gran mayoría de las empresas, hubo una bajada con respecto a 2019.
En 2021 comenzamos con gran incertidumbre dado que las previsiones iniciales eran de no recuperar la “normalidad” hasta el segundo semestre de 2022 sin embargo la situación a día de hoy es positiva con valores por encima de 2019 y esperamos que continúe así el resto del año.
¿Cree que los profesionales de la mecánica y los usuarios finales de nuestro país están concienciados de las ventajas del empleo de recambios de alta gama? ¿cómo trabajan para que aumente esa consideración?
Pensamos que hay muchos profesionales y usuarios finales que son conscientes de las ventajas que supone invertir en piezas de calidad premium, pero al mismo tiempo, siempre ha existido una demanda centrada únicamente en el precio, sin valorar otros aspectos importantes como: la seguridad, la innovación, la calidad de los materiales, las inversiones en I+D, etc.
Por ello, desde 2011 somos miembro activo de la iniciativa “Elige calidad, Elige confianza”, donde varias marcas fabricantes de componentes de automoción para primer equipo, trabajamos conjuntamente en acciones de sensibilización sobre la importancia del uso de componentes de primera calidad. Muestra de ello es la web recambiosdeconfianza.com
Los pilares que sustentan la filosofía de NTN-SNR son ofrecer amplitud de gama; proximidad al cliente y servicios innovadores, ¿cómo se trabaja día a día para conseguirlos?
La innovación producto está en el centro de la estrategia de desarrollo de la empresa. Los equipos de NTN-SNR diseñan y fabrican las soluciones del futuro; para ello identifican, entienden y anticipan las tendencias, integrando los parámetros de movilidad y ecología.
NTN-SNR invierte el 4% de su cifra de negocio anual en I+D. Este departamento, reúne en Europa a 400 empleados que trabajan con los equipos japoneses y norteamericanos, dado que el grupo opera mediante el intercambio de habilidades entre sus diversos centros de investigación y desarrollo.
Con respecto a la proximidad con el cliente y a los servicios innovadores, NTN-SNR trata de dar respuesta a sus necesidades en términos de información, recomendaciones, análisis, respuesta técnica… (App TechScaN’R, Eshop, tutoriales técnicos, documentación, etc).
La búsqueda continua de la máxima calidad es una promesa que su firma mantiene con todos los propietarios de vehículos, ¿cómo es el departamento dedicado a ello? (personal, material técnico, etc.)
Todas las entidades NTN-SNR Europa tienen una política de calidad certificada y unánimemente reconocida (ISO 9001,50001,… ). Desde el diseño hasta el seguimiento del cliente, todo tiene como objetivo garantizar la calidad y la mejora de los procesos y de los productos fabricados.
Los productos NTN-SNR son diseñados y fabricados con las últimas tecnologías en términos de acero, lubricación, tratamientos térmicos, juntas, etc.
NTN-SNR ha elegido un posicionamiento premium y confía en la innovación al perseguir el desarrollo de tecnologías ya probadas como el rodamiento de rueda Gen 3 y la medida de velocidad ASB® para mantener su posición de cara a la llegada a este mercado competitivo, de nuevos actores, la mayoría de las veces de «bajo coste».
Además, la empresa trabaja por su seguridad luchando contra las falsificaciones. Cuando se sospecha de una falsificación, el departamento de asistencia técnica, presenta un informe pericial que posteriormente se remite a la aduana.
Sin duda, la mejor garantía es que los clientes acudan a realizar sus compras a fuentes fiables, como son nuestros distribuidores.
¿Cuál es actualmente la presencia de NTN-SNR en el primer equipo? (artículos que fabrican para ellos, etc.)
Nuestra actividad con el primer equipo en Europa, representa un 62% sobre la actividad global del grupo en Europa. Somos líderes en rodamientos de rueda y en topes de suspensión y el 2º fabricante mundial de transmisiones. Además NTN es uno de los principales fabricantes de poleas en OEM y líder mundial de rodillos tensores hidráulicos (+10 millones/año). Otros artículos que fabricamos para OEM son: rodamientos para aplicaciones caja de cambios, rodillos y tensores de distribución y conjunto auxiliar, topes de embrague….
Actualmente, 9 de cada 10 de los vehículos más vendidos en Europa están equipados con productos de chasis, motor o transmisión desarrollados por NTN-SNR.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]
«Actualmente, 9 de cada 10 de los vehículos más vendidos en Europa están equipados con productos de chasis, motor o transmisión desarrollados por NTN-SNR»
[/vc_column_text][vc_single_image image=»2151″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]¿Cómo es la relación que mantienen con los principales fabricantes de automóviles?
Colaboramos con los principales constructores, manteniendo una relación estrecha de confianza. Las marcas NTN y SNR son referentes en los mercados OEM, donde obtienen sus orígenes y fortalezas.
Uno de sus productos más destacados es la gama de kits de rodamientos de ruedas, ¿cuáles son los productos que componen la gama a día de hoy?
NTN-SNR cuenta con una amplia oferta para el recambio automóvil estructurada en tres bloques de producto: chasis, motor y transmisión.
Chasis: Cuenta con más de 3.000 referencias disponibles que cubren las principales aplicaciones del mercado. Los productos que la componen son Kits de rodamientos de rueda, sensores de rueda, discos de freno con rodamiento integrado, piezas de suspensión y juntas homocinéticas.
Motor: La oferta de distribución y accesorios para el motor, compuesta de unas 3 000 referencias de productos de origen o de calidad de origen, es una de las más completas del mercado, proporcionando una cobertura del 98% del parque automóvil europeo. Esta gama está compuesta por kits de distribución, kits de distribución con bomba de agua, kits de cadena, rodillos y tensores de distribución, correas de conjunto auxiliar, rodillos y tensores correa auxiliar, poleas de cigüeñal/dámper, poleas rueda libre de alternador y rodamientos para compresor de aire acondicionado.
Transmisión: Cerca de 300 referencias de rodamientos para cajas de cambios manuales o automáticas, exclusivamente desarrollada por NTN-SNR para primer equipo, presentes en cerca de 200 cajas de cambios diferentes, para vehículos europeos y asiáticos.
NTN-SNR propone la misma calidad, fiabilidad, rendimiento y durabilidad en recambio, que las piezas destinadas a primer equipo.
¿Cuáles son las últimas incorporaciones que NTN-SNR ha realizado a su catálogo y las que se podrían añadir en un futuro no muy lejano?
Recientemente hemos incorporado a nuestra oferta nuevas referencias de juntas homocinéticas y de vehículo industrial, manteniendo en paralelo la evolución de nuestra oferta global, a través de las extensiones de gama que lanzamos al mercado entre 3-4 veces al año para los bloques de chasis, motor y transmisión.
Una seña de identidad de NTN-SNR es el respeto al medio ambiente, ¿qué tipos de medidas han implantado en sus distintas sedes?
La Dirección de NTN-SNR, preocupada por los desafíos medioambientales actuales, se compromete en los siguientes puntos:
Hacemos todo lo posible para reducir el impacto ambiental, en particular el consumo recursos, nuestros vertidos y residuos, además de controlar nuestro consumo de energía.
Queremos contribuir a una movilidad más ecológica mejorando la eficiencia energética de nuestros productos.
Nos esforzamos por controlar los riesgos e impactos en materia de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Energía desde la creación de nuevos productos, medios, infraestructuras o servicios.
El enfoque adoptado por NTN-SNR sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es uno de los más destacados entre las empresas de este sector. Ha recibido una puntuación de 75/100 de la consultora EcoVadis para su año fiscal 2020, logrando una calificación PLATINO por su desempeño en este ámbito.
¿Qué balance hace de la relación que mantienen NTN-SNR y Andel?
El balance es muy positivo con una muy buena relación con la gerencia del Grupo, lo que nos ha permitido seguir creciendo incluso en un año tan difícil como el 2020.
Aproveche estas líneas para lanzar un mensaje a todos los miembros de la red de Andel
Aunque la situación económica general no es buena, creo que formamos parte de un sector con una situación en cierta medida privilegiada, lo que está permitiendo una recuperación más rápida de lo esperado en un principio. Por otro lado, el formar parte como asociado de la estructura de Andel es una ayuda importante para conseguir sus objetivos en un momento donde tener la pieza es una prioridad dado los problemas de suministro que hay en estos momentos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Comentarios recientes