Juan Ignacio Egea (Yuasa): «Los clientes pueden estar seguros de que contamos con las herramientas para garantizar su satisfacción»

juan ignacio egea

En esta primera edición de 2020, el boletín digital de Andel entrevista a Juan Ignacio Egea, Director Ejecutivo de GS Yuasa Battery Iberia SA, entidad representante en nuestro país de la firma líder en el mercado mundial de baterías para automóviles, para conocer las características y las novedades de su catálogo.

Con más de 100 años de trayectoria, GS Yuasa es todo un referente en el sector. ¿Qué implantación tiene su compañía actualmente por todo el mundo?

GS Yuasa es el principal fabricante japonés de baterías y líder mundial en calidad e innovación. Somos el fabricante de equipo original para las mejores marcas de vehículos del mundo. Actualmente, el Grupo GS Yuasa está formado por 65 subsidiarias y 33 filiales en países de todo el mundo. Durante más de 100 años, GS Yuasa ha creado continuamente soluciones energéticas de almacenamiento avanzadas bajo la filosofía de «innovación y crecimiento» y se ha establecido como la opción número uno para baterías de turismos y vehículos industriales. Las baterías GS Yuasa se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, que van desde el submarino de Shinkai, hasta el avión Boeing 787 Dreamliner y la Estación Espacial Internacional, entre otras.

El pasado 2020 sustituyen su anterior lema ‘Our quality, your reputation’ (“nuestra calidad, tu reputación”), por “Creating the future of energy” (“creando el futuro de la energía”), ¿qué quieren transmitir con este nuevo eslogan?

Vivimos en un mundo donde las formas y los usos de la energía cambian en cada generación. GS Yuasa ha trabajado para apoyar a la sociedad a través de su dedicación a lo que se refiere a los acumuladores de energía y su tecnología. Lo lleva haciendo desde hace más de un siglo. A través de este nuevo slogan nos comprometemos a continuar con el legado de los fundadores de nuestras fábricas de buscar nuevas formas de abastecer de energía para apoyar a nuestra sociedad.

Uno de los valores más valorados de GS Yuasa es su capacidad de compromiso, ¿cómo se traduce en el día a día de la compañía?

GS Yuasa Battery Iberia SA utiliza el sistema de gestión de calidad internacionalmente reconocido ISO 9001 para garantizar a los clientes un rendimiento constante y un servicio fiable en el suministro de baterías de automoción, motocicletas e industriales. Los clientes pueden estar seguros de que contamos con las herramientas para garantizar su satisfacción en productos, suministros y servicios.

Una de sus más recientes innovaciones ha sido la introducción de la Tecnología EFB, con su sistema exclusivo de recirculación interna que evita la estratificación del electrolito. ¿Nos podría explicar, brevemente, sus ventajas y características?

De acuerdo con los requisitos legales que indica la UE para reducir las emisiones de CO2, cada vez más vehículos cuentan con tecnología de recuperación de energía durante el frenado, gestión de la energía del alternador y/o Start&Stop.

La gama YBX9000 AGM (Separador de fibra de vidrio absorbente) está destinada a cubrir las necesidades de vehículos con tecnología Start&Stop y freno regenerativo, con tecnología de recombinación VRLA (batería de plomo regulada por válvula). Para vehículos con los requisitos más estrictos en control de emisiones.

La gama YBX7000 con tecnología EFB (Batería inundada mejorada) está destinada a vehículos con Start&Stop, ofreciendo mayor durabilidad cíclica en comparación con baterías de plomo convencionales. Para vehículos con requisitos intermedios en control de emisiones.

En el reemplazo en el mercado de la posventa, es fundamental reemplazar las baterías con tecnología de iguales características, es decir, si un vehículo necesita estar equipado con una batería de tecnología AGM o EFB original, debería ser sustituida por la batería AGM o EFB de un tamaño y tecnología equivalente que recomiende Yuasa.

Solo la batería correcta AGM o EFB correctamente aplicada es adecuada para un vehículo con

– Ciclos de arranque
– Carga más rápida
– Ahorro de combustible
– Reducción de emisiones
– Montaje en habitáculo
– Sin toma de atmósfera

Otra de sus novedades más recientes ha sido la modificación del etiquetado de sus productos, incluyendo, entre otros, los datos especificados en la normativa EN50342. ¿Qué objetivo se ha perseguido con ello?

Las baterías se clasifican de acuerdo con una serie de especificaciones y estándares. Lo que GS Yuasa publica en sus etiquetas es basado en el reconocimiento internacional de calidad para proporcionar un marco de rendimiento y servicios de confianza en toda la gama baterías para automoción y vehículo industrial. Estamos comprometidos con la calidad de nuestra marca Yuasa.

Este mes de febrero, GS Yuasa introdujo novedades importantes en su catálogo, ¿en qué han consistido?

Como novedad en esa actualización, la nueva tarifa solo estará en formato digital. A través de este formato podemos acceder a:

– Baterías para vehículos clásicos
– Localizar la batería por caja y ver el terminal
– Se incluyen en esta tarifa las baterías de tipo industrial: centrales de incendios, alarmas, centralitas de coche, cabina de ascensores, energía solar (parquímetros, farolas, autoconsumo, etc.)
– Baterías especializados para aplicaciones de caravana, náutica y maquinaría para jardinería.
– Información de nuestros accesorios: cargadores, comprobadores, expositores disponibles

En vehículo industrial contamos con una gama EFB y hemos ampliado la gama de la serie YBX1000. En nuestra serie YBX3000 contamos con baterías adecuadas para su ubicación en 5ª rueda y según el nuevo etiquetado, una alta resistencia a la vibración. También contamos con una batería válida para los equipos frigoríficos autónomos.

Asimismo, ponemos a vuestra disposición un nuevo catálogo global, en el que encontraréis todo el detalle de la información de índole técnico de nuestros productos. Como fabricante de baterías líder mundial contamos con baterías para diferentes sectores:

– Turismo y Vehículo comercial ligero (gama AGM, EFB y convencional)
– Vehículo Industrial (gama EFB y convencional)
– Maquinaria agrícola
– Náutica
– Caravana
– Maquinaria para Jardinería
– Maquinas de limpieza y de acceso aéreo (barredoras y maquinaria para almacén)

También contamos con una amplia gama para motocicleta donde GS Yuasa es líder en equipo original. Tenemos un lema para esta gama “si no la tiene Yuasa, no existe”. Quienes tienen una moto la cuidan, por eso, en este sector saben que gracias a nuestra calidad pueden contar con Yuasa.

bodegon yuasa

Una de las gamas que más ha destacado en el 2019 es la gama para vehículo industrial, ¿qué nos puede contar referente a ella?

Los últimos modelos de vehículos comerciales y pesados con normativa E6, para el cumplimento de la misma norma, disponen de los más vanguardistas sistemas de gestión de carga y arranque que podemos encontrar en turismos ligeros. Esto significa un uso excesivo de la batería que acorta drásticamente su vida. Si a esto le sumamos el uso de las mismas baterías cuando se realizan los descansos necesarios en ruta, ubicación y el desgaste normal de los elementos mecánicos que ocasionan una necesidad extra en pico de arranque, la situación de desgaste prematuro de la batería se agrava. Para poder solventar esta situación GS-Yuasa ha renovado por completo todas las gamas utilizadas en vehículos comerciales.

Dentro de las principales innovaciones es incorporar en su gama YBX7000 YBX5000 YBX3000 la tecnología “XVR” exclusiva de la marca. Dicha tecnología multiplica por 8 veces el aguante de las pruebas V4, que son la clasificación más alta en las pruebas de aguante a la vibración impuestas por nueva normativa europea EN50342.1 & 6 2015. Su diseño avanzado de placa y unas fijaciones robustas consiguen su objetivo, siendo un producto totalmente apto para el montaje en la ubicación detrás de la 5º rueda, que tantos vehículos de hoy en día necesitan.

Otra innovación para la marca es incorporar en las gamas YBX5000 YBX3000 una recirculación de vapores de electrolito integrada en la tapa superior, consiguiendo evitar el mantenimiento periódico, ya que todas estas baterías no lo necesitan.

A todo esto, se le suma la incorporación de la nueva gama YBX7000 con tecnología EFB (Enhanced Flooded Battery), con su sistema de recirculación interna exclusivo que evita la estratificación del electrolito, y prolonga la vida cíclica de la batería. Esta gama está destinada para los profesionales más exigentes que necesitan una batería que soporte su trabajo diario.

Otra de las señas de identidad de su compañía es su compromiso con el medio ambiente. ¿Cómo lo implementan en su día a día?

GS Yuasa ofrece un servicio integral de recogida de batería usada fácil de usar. El servicio de recogida de baterías usadas GS Yuasa proporciona:

– Contenedores sellados aprobados por la ONU para un almacenamiento seguro.
– Recogidas regulares.
– Clasificación, procesamiento y reciclaje completos de todas las baterías de desecho, independientemente del fabricante.
– Documentación legal compatible para su negocio.
– Pago rápido del valor de desecho de las baterías recogidas.

Según informaciones recientes, más de 80.000 mecánicos y técnicos de toda Europa han utilizado su propio buscador de baterías (Fit.Yuasa.com), ¿cómo valoran estos datos?

Este buscador cuenta con opciones avanzadas que permite al usuario no solo encontrar la batería adecuada, sino también acceder a la información técnica detallada e información para el montaje. Esta diseñado para ahorrarle tiempo al taller y un dinero considerable al usuario.

Aproveche estas líneas para enviar un mensaje a los miembros de la red de Andel…

Valoramos positivamente los años de relación que nos unen. Para GS YUASA Andel no es solo un cliente, es un socio estratégico con una forma muy particular de operar la cual valoramos y con quien colaboramos estrechamente. Esperamos que este año continuemos en esta línea de colaboración.

Documentos de interés