Manuel Garrido (Nissens): “Todavía es necesaria mayor formación sobre todo en los productos de A/C y turbos”

manuel garrido niessen

Nissens es una empresa fundada en 1921 y actualmente cuenta con más de 1.600 empleados y más de 120.000 m2 en plantas de producción distribuidas entre Dinamarca, Eslovaquia, China y EE.UU. En Dinamarca contamos con uno de los almacenes robotizados más grandes de Europa con casi 80.000 m2. Actualmente la empresa está dirigida por la familia Nissens. Para conocer más sobre la firma hemos hablado con Manuel Garrido, gerente de Nissens España y Portugal.

 ¿Cuál es el estado de salud actual de Nissens en España? (cuota de mercado, etc).

Actualmente el estado de Nissens España es muy estable y saludable. Somos uno de los fabricantes de térmico más reconocidos en el mercado europeo por nuestra amplia gama, por tener un precio adaptado a cada país, pero sobre todo, por la calidad de nuestros productos. Además, estamos incorporando nuevos grupos de producto que nos permitirán cubrir todavía más las necesidades de nuestros clientes.

La refrigeración y la climatización suponen dos grandes pilares de negocio. ¿Qué valor añadido aporta Nissens en cada uno de ellos?

La refrigeración y la climatización son dos grandes pilares del negocio de Nissens y también de nuestros clientes ya que son productos muy demandados por los talleres. El taller valora mucho la calidad y sobre todo que nuestros productos traen en su embalaje todo lo necesario para el montaje, juntas, tapones, etc.

En la fabricación de sus componentes, ¿en qué aspecto hacen más hincapié?

Principalmente en la calidad del producto, utilizamos aluminio de máxima calidad y los depósitos de los radiadores son de plástico y fibra garantizando más durabilidad a nuestros productos.

Recientemente, han incorporado a su catálogo la gama de Turbos, ¿qué ha impulsado esta apuesta?

Desde hace años Nissens suministra radiador de intercooler, la fuerte demanda que hemos obtenido a lo largo de estos años ha provocado que Nissens empiece a comercializar turbos de alta calidad. A partir de septiembre, también contaremos en nuestro catálogo con válvulas EGR.

¿Cómo observa la evolución del mercado de la refrigeración en nuestro país?

La evolución es estable dentro de las dificultades del mercado.

¿Cree que los profesionales están bien formados en ese sentido?

Sin duda cada vez más, pero creemos que todavía es necesaria mayor formación sobre todo en los productos de A/C y turbos. Por ello nuestro formador Tomas Toribio imparte cursos de formación por toda España durante todo el año. Queremos que el mecánico sea más profesional de la mano de Nissens.

Vivimos tiempos de evolución en el sector, ¿cómo se está adaptando Nissens a dicha evolución?

Desde hace muchos años uno de los pilares más importantes de Nissens es el I+D. Prueba de ello es que hemos comenzado a fabricar radiadores para vehículos eléctricos en OEM y cada vez tenemos más demanda en nuestras plantas de producción.

Con 10.000 productos numerados, Nissens probablemente tenga la gama más extensa de recambios de refrigeración del motor, ¿cuáles son las líneas de investigación actuales?

Sí, sin duda alguna disponemos de una de las gamas más amplias de productos de refrigeración. En estos momentos estamos desarrollando una nueva tecnología para fabricar radiadores completos en aluminio que posiblemente serán el futuro de la refrigeración.

¿Qué supone para Nissens su relación con Andel?

Andel es uno de nuestros socios más valiosos, el trato entre los empleados de Nissens y Andel es muy cercano. Además, mi relación con la dirección de Andel es cordial y afectuosa, eso nos hace darle más valor como empresa.

manuel garrido niessen