Marco Blanes (KYB): «Queremos seguir concienciando a la sociedad de lo importante que es conducir con amortiguadores en buen estado»

entrevista marco blanes

Marco Blanes, director comercial de KYB Iberia, repasa para Andel las cifras de su compañía, las fortalezas de su catálogo y desvela algunos de sus proyectos más inmediatos.

¿Qué considera que diferencia los productos de KYB de los de otros fabricantes?

La calidad de sus componentes; el I+D invertido en su fabricación y los avances tecnológicos aplicados a sus productos como los amortiguadores de doble tope hidráulico, los amortiguadores con muelle de rebote, con sistemas harmofreq, sistemas de dureza variable en función de la posición y de la carga, amortiguadores magnetoriológicos, etc.

¿Cuáles son las cifras actuales de KYB?

Actualmente la Corporación KYB tiene su base en el Tokio World Trade Centre y se compone de 89 sucursales en todo el mundo, con 14.500 empleados y más de 3.500 millones de dólares de facturación. El 68% de su cifra de negocio es relativa a productos de automoción. Contamos con 15 fábricas repartidas por todo el mundo con capacidad para producir 75 millones de amortiguadores al año para los mercados de primeros equipos y recambio.De esas 15 fábricas tenemos la suerte de contar con 2 en España, concretamente en Navarra.

KYB fabrica 1 millón de amortiguadores a la semana. Cada segundo se monta un producto KYB en el mercado de recambio europeo. 4,5 millones de amortiguadores en stock en nuestra red de almacenes en Europa. 1 de cada 5 coches en el mundo equipan KYB en origen.

KYB cuenta con un catálogo de 4.144 referencias de amortiguadores, 520 referencias de copelas, 336 referencias de kits de protección y 1.926 referencias de muelles. Todas estas referencias abarcan un total de 34 marcas de vehículos.

Con los datos en la mano, ¿cómo ha sido la evolución de KYB en el mercado español?

Desde 2003, en que KYB se estableció en España, la proyección de la marca ha sido siempre positiva. Año tras año se ha ido creciendo en penetración y cuota de mercado hasta llegar a día de hoy, después de 17 años, en que KYB es la marca referente en suspensión.

En este sentido, ¿qué retos tiene aún por delante en nuestro país?

A parte de la “revolución” que estamos viviendo en nuestro sector, en casi todos los aspectos, y de la que KYB por supuesto no es ajeno y trabaja para adaptarse a ellos, si nos posicionamos más en el terreno, desde KYB seguimos trabajando para estar cada vez más cerca del taller, siempre acompañados por nuestros distribuidores. Queremos seguir concienciando a la sociedad de lo importante que es para su seguridad conducir con amortiguadores en buen estado. Para poder realizarlo, sabemos que el profesional del taller es imprescindible porque es quien tiene el contacto directo con el usuario y por lo tanto es quien puede informar y aconsejar de primera mano. Para ayudarles en este cometido seguimos desarrollando herramientas de ayuda a la venta que le faciliten esta difícil labor. Y, vuelvo a repetir, siempre de la mano de nuestra distribución desarrollando programas de formación conjuntos.

¿Cuántas referencias integran actualmente el catálogo de KYB entre amortiguadores, muelles, rodamientos, protectores…?

Las referencias del último catálogo impreso (2018) son de 4.144 referencias de amortiguadores, 520 referencias de copelas, 336 referencias de kits de protección y 1.926 referencias de muelles con un total de cobertura del mercado europeo que supera el 98%. Actualmente nuestro catálogo web europeo con la última versión de TecDoc, se actualiza periódicamente cada 6 días.

A día de hoy, ¿cómo es el compromiso de KYB con la formación de los profesionales del sector?

Como he comentado anteriormente cada vez somos más conscientes de la necesidad, no solo de apoyar al taller ofreciéndole formación técnica y comercial, sino también facilitándole material físico que le permita realizar mejor su labor de venta de amortiguadores (como los cuadernos de verificación, folletos y posters) y material online (como la APP, los videos de montaje y el catálogo electrónico), todo ello englobado en el programa KYB Suspension Solutions.

¿Qué es lo que más valoran del producto y servicios de KYB?

La calidad del producto, su altísima presencia en equipo original, el alto nivel y experiencia del equipo de ventas, la asistencia, diligencia y eficacia de nuestro excelente Departamento de Customer Service y las herramientas del programa KYB Suspension Solutions.

productos kyb

¿En qué líneas o proyectos está trabajando actualmente su compañía?

En equipo original cada vez estamos más presentes en la producción de sistemas de suspensión de las principales marcas de automóviles, lo que garantiza una posición muy ventajosa a la hora de ser los primeros en lanzar referencias de modelos de automóviles nuevos en el mercado de recambios. De cara a seguir apoyando al taller, que es al fin y al cabo el prescriptor de nuestros productos, estamos a punto de lanzar la red de talleres KYB Service Point, cuyo abanderamiento de esta se focaliza en aquellos talleres que cumplen una serie de requisitos en cuanto a número de trabajadores, imagen y claro compromiso con la aplicación de la filosofía KYB, en que prima la seriedad del diagnóstico y la calidad de la reparación de la suspensión. Todos los KYB Service Point reciben una formación específica que les permite estar informados en cuanto al producto y a las mejores técnicas de venta que permitan potenciar el cambio de amortiguadores en sus negocios.

Acabamos de arrancar 2020, ¿cómo ve el sector del recambio dentro de 10 años?

Mucho más estable. Después de la tempestad siempre llega la calma…

Envíe un mensaje a los integrantes de la red de Andel

Son ya muchos años los que han pasado desde que empezamos a caminar juntos. Muchos años en los que han sucedido muchísimas cosas, en los que hemos vividos cambios importantes juntos. En KYB hemos ido viendo el espectacular desarrollo de Andel desde dentro. KYB a día de hoy se siente parte de Andel y estoy seguro de que Andel se siente parte de KYB también. Tenemos la suerte de gozar de una excelente relación tanto con el equipo de Andel como con prácticamente la totalidad de sus socios.

Pero en esta ocasión me van a permitir que personalice mi gran afecto a Andel en Miguel Mosquero y Mercedes Soriano a los que deseo lo mejor en la nueva etapa que inician con ese merecidísimo descanso que se han ganado. Un fortísimo abrazo para los dos.