Mikel Equiza (Metalcaucho) “Ahora más que nunca debemos poner en alza valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y la empatía”

entrevista mikel equiza

Repasamos con Mikel Equiza, director comercial de Metalcaucho, los asuntos más destacados de esta compañía líder en soluciones de goma y metal para el automóvil, así como de la actualidad y horizontes del sector dentro del contexto actual.

Estos últimos meses han sido muy especiales, ¿qué enseñanza podemos extraer de lo vivido?

Es fundamental tener clara la importancia de vivir el momento. Desde el principio de la pandemia Metalcaucho ha reaccionado con responsabilidad social, ética, y sentido de la profesionalidad. Tenemos como máxima prioridad velar por la salud y el bienestar de nuestros empleados y colaboradores, así como el mantenimiento de los niveles habituales de servicio para nuestros clientes. Esta filosofía nos ha permitido por ejemplo responder a medida a los requerimientos de nuestros clientes cuando en marzo todo se desmoronó.

El modelo en España cambió y la distribución comenzó a demandar fundamentalmente pedidos urgentes. Tramitamos cerca de 450 al día durante los peores momentos de la pandemia. Una situación muy compleja a la que, dada la flexibilidad de nuestro modelo logístico, pudimos responder sin faltar ni un solo día en el servicio a nuestros clientes. Si algo sucede y una situación pasa de cero a diez, como en este caso la demanda de envíos en 24 horas, estamos preparados para responder en esa misma escala.

 A su juicio, ¿qué oportunidades se adivinan en este contexto para el sector?

Dependemos del mercado y de lo que nuestros clientes necesitan, pero esta situación brinda la oportunidad de revisar varios puntos de la distribución, para minimizar costes, ganar en competitividad y capacidad de organización. Esto se puede conseguir invirtiendo y apoyándonos unos a otros. Por ejemplo, la tasa de servicio de Metalcaucho es superior al 95%, algo que hemos conseguido gracias a diferentes procedimientos que se han ido implantando poco a poco. Además de disponer de un plan estratégico a largo plazo, es importante ser flexible y rápido a la hora de adaptarte a las nuevas situaciones. Durante este periodo de pandemia hemos aprendido a ser aún más proactivos, reactivos y polivalentes. Quien se aferre al inmovilismo y a la rigidez tendrá complicado mantenerse vivo en este tipo de escenarios.

En el pasado mes de junio cambió la propiedad de la compañía, ¿cómo ha evolucionado Metalcaucho a lo largo de estas tres décadas?

Metalcaucho se fundó en el año 1987, pero en el año 2015 se produjo un cambio de propiedad y se realizaron grandes inversiones en la implementación de un departamento de Calidad, un laboratorio de Desarrollo de Producto, un nuevo centro logístico de 14.000m2 y unas oficinas de 1.000 m2. El reciente nuevo cambio de propiedad, que pasa a formar parte de BBB Industries, una empresa americana de remanufactura líder en el mercado aftermarket, supone un paso más en esta evolución hacia la modernización y el crecimiento.

Desde Metalcaucho estamos entusiasmados con esta nueva etapa, ya que podremos aprovechar sus vastos recursos, talento y conocimiento de la industria, para continuar innovando y creciendo en nuestros mercados principales, y juntos desarrollar nuevos mercados. La empresa cuenta con la experiencia de 30 años a sus espaldas, pero con el ímpetu de una nueva directiva y un sistema de trabajo renovado y modernizado.

entrevista mikel equiza

“Tramitamos cerca de 450 al día durante los peores momentos de la pandemia”

¿Qué implantación tienen vuestros productos en el mercado español?

Si hablas con un taller, para terminar el 70% o el 80% de las reparaciones, necesita un producto Metalcaucho. Eso es lo que nos convierte en líderes del mercado, y esa es la importancia de las familias de productos que comercializamos, los repuestos de caucho-metal. Se trata de productos con mucha vida, que a pesar de no representar en euros un alto valor para la distribución, sí son clave para el funcionamiento de los talleres. Es por ello que nuestra disponibilidad inmediata de stock y el sistema de logística deben funcionar a la perfección, para no desproveer a nuestros clientes en ningún momento. Además, a través del desarrollo constante de nuevos productos, conociendo las necesidades de los talleres, podremos aumentar aún más nuestro grado de penetración.

El catálogo de este 2020 de Metalcaucho ofrece más de 1.000 novedades, ¿cuáles destacaría?

Desde Metalcaucho no paramos de lanzar novedades al mercado, este es uno de los factores diferenciales de la marca. Incorporamos unas 4.000 nuevas referencias al año, con cerca de veinte desarrollos por día laboral. Dado el gran volumen de novedades que presentamos constantemente, cada cierto tiempo creemos que es conveniente para nuestros clientes poner a su disposición una recopilación con las nuevas referencias que no aparecen en el catálogo general. Ya lo hicimos en octubre del 2019, y este que ofrecemos en julio del 2020 lo complementa con 1.200 recambios más, entre las que destacan una gran cantidad de recambios para vehículos asiáticos. De hecho, este nicho de mercado es una firme apuesta de la empresa, con más de 4.000 referencias en stock, siendo el 15% de ellas exclusivas en el mercado, y con más de 400 en desarrollo.

El sector de la automoción está en constante evolución, ¿cómo trabaja vuestro departamento de I+D para introducir innovaciones en vuestros productos?

Las últimas inversiones realizadas en un renovado departamento de desarrollo de productos nos permiten disponer de referencias prácticamente idénticas a las originales, pero con precios muy competitivos. Además, contamos con un departamento de big data para analizar y trabajar en nuevos artículos. Así conseguimos personalizar nuestras referencias, pudiendo ofrecer conjuntos de piezas o separando conjuntos estándar OEM. Un buen ejemplo sería nuestra referencia 03233, una caja de aguas con sondas y termostatos, que unifica tres códigos OE en uno gracias a la combinación de los diferentes accesorios que incorpora. Así aportamos soluciones a los distribuidores y talleres, a través de un stock más reducido y con mayor rotación. Otra referencia que ha recibido una gran acogida es la referencia 06861, un kit de arandelas y accesorios para la reparación de los inyectores Common Rail.

¿Cuáles han sido los últimos desarrollos que se han incorporado a su catálogo?

Nuestro catálogo sigue creciendo y este pasado mes de julio presentamos 341 nuevas referencias, todas homologadas y disponibles en nuestros almacenes. En esta ocasión toman protagonismo los soportes de motor y cambio, manguitos y codos, fuelles de transmisión y silentblocs. Mención aparte merecen dos familias de producto, como son los bujes, que crecen en 35 referencias más, y las bieletas, que con 17 novedades sigue complementando la oferta para el parque de coches asiático. Además, como es habitual, presentamos referencias en exclusiva. En este lanzamiento de julio son 37 las referencias que solo se pueden encontrar en Metalcaucho. Y en octubre volveremos a la carga con un nuevo lanzamiento que incluirá más de 300 referencias. En Metalcaucho queremos ir un paso por delante.

entrevista mikel equiza

“La implicación por parte de Andel en todas sus zonas de influencia con nuestro producto nos demuestra que vamos por el buen camino”

¿Qué papel juega la formación en Metalcaucho?

La formación es clave en nuestro proceso de evolución y modernización. Si miras la media de edad del equipo ves que ésta es prácticamente una empresa de nueva creación, con un proyecto motivador y de lo más ambicioso. Desde luego es para sentirse orgulloso por la gran capacidad de aprendizaje constante que muestra la plantilla de Metalcaucho, a través de formaciones internas en idiomas, digitalización y estudio del nuevo producto.

En cuanto a la formación hacia el exterior, destacaría las charlas y jornadas técnicas con clientes, ya que juntamente con nuestros comerciales, contamos con la figura de un experto mecánico que resuelve dudas in situ e informa de las novedades técnicas con las que Metalcaucho cuenta. Además, desde hace un tiempo contamos con un visitador, que nos proporciona un feedback por parte de los talleres que está siendo de mucha utilidad. Toda esta información, además de suponer un nivel de comunicación directo con nuestros clientes, nos permite seguir creciendo gracias a sus aportaciones, detectar posibles mejoras y aplicarlas en la nueva producción.

¿Qué supone para vuestra firma trabajar con Andel?

Es un placer trabajar con Andel, se trata sin duda alguna de uno de nuestros socios prioritarios para la distribución. Además, la implicación por parte de Andel en todas sus zonas de influencia con nuestro producto nos demuestra que vamos por el buen camino. Nuestra intención es seguir creciendo juntos.

Para finalizar, envíe un mensaje a todos los lectores de este boletín digital

El año 2020 se ha convertido en un año para aguantar y sobrevivir, pero siempre pensando en positivo. Siempre nos acordaremos de todos los que, por desgracia, hemos perdido por el camino, pero esperemos que la pandemia pase y volvamos a la normalidad lo antes posible. Todos podemos extraer importantes aprendizajes positivos de esta situación tan negativa, tanto a nivel colectivo como individual. Ahora más que nunca debemos poner en alza valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y la empatía. Juntos saldremos de esta, seguro.