Naiara Lasuen (MS Motorservice) «Ahora más que nunca debemos elegir el recambio de calidad de primer equipo»

entrevista naiara lasuen

Naiara Lasuen, directora comercial de MS Motorservice, repasa para Andel la actualidad de su compañía en las actuales circunstancias y algunos proyectos de futuro.

Dicen que de las grandes experiencias siempre se aprende algo, ¿qué aprendizaje se lleva de estos últimos meses?

Este año ha sido completamente distinto al resto, hemos vivido una situación que nunca se había vivido antes. La verdad es que, este 2020, siendo mi primer año asumiendo este rol, he aprendido más que nunca, no sólo a nivel comercial sino a nivel de cómo gestionar una empresa. El 28 de febrero nos encontrábamos en el congreso de Andel y, de repente, en unos pocos días, se decretó el estado de alarma. Todo se quedó paralizado, nadie sabía cómo actuar y todas las acciones eran improvisadas.

¿Cuáles son las señas de identidad de MS Motorservice?

En primer lugar, resaltaría la calidad de sus productos. El pertenecer a un gran grupo que se dedica a comercializar en el mercado del recambio los mismos productos que suministra a primer equipo aporta confianza a nuestro cliente. Procuramos conocer sus necesidades para dar una solución adecuada y para ello contamos también con el soporte de nuestras instalaciones centrales en Alemania. Además, apostamos por ir incorporando nuevas referencias para ir ampliando las aplicaciones de nuestras gamas, así como implantando los últimos desarrollos de familias de producto presentes en los vehículos más modernos.

¿Cuántas referencias componen el catálogo de MS Motorservice actualmente? ¿Cuál es su cuota de mercado en España?

En España contamos con, aproximadamente 20.000 referencias sumando todas nuestras marcas: Pierburg, KS, BF, TRW y KS Permaglide. La cuota de mercado es muy variable dependiendo de la familia de producto. Por ejemplo, en EGR-s cubrimos una cuota superior al 70% mientras que, en otras familias más nuevas como los refrigeradores de aceite de turismos, la cobertura es inferior al 50%

Háblenos de las últimas incorporaciones…

Recientemente, hemos incorporado nuevas referencias de bombas de agua eléctricas para BMW. Estas bombas se encargan de la refrigeración del motor en sustitución de la tradicional bomba mecánica, pero de manera más eficiente. En cuanto a las EGR-s, hemos ampliado las referencias para los motores Euro5 y Euro6 además de sensores de temperatura de gases de escape, colectores de admisión, etc.

… y de las próximas. Tienen previsto lanzar nuevas líneas de productos, ¿nos pueden ofrecer más información sobre ellas?

Este mes acabamos de lanzar una nueva familia de refrigeradores de aceite para turismos. Próximamente esperamos contar con nuevas aplicaciones de bombas de vacío eléctricas, así como bombas de vacío y aceite tándem y válvulas de aire secundario eléctricas.

entrevista naiara lasuen

“Es muy importante que los talleres se conciencien de que la válvula EGR es un elemento fundamental en la reducción de emisiones”

Este año han hecho hincapié en las bombas de vacío, agua y aceite Pierburg. ¿Qué características las convierten en productos de primera calidad?

Al contrario que las válvulas EGR, estas familias de producto han sido las desconocidas dentro de nuestra gama. De hecho, Pierburg comenzó fabricando bombas de vacío allá por 1989 en la fábrica de Abadiano, suministrando a multitud de fabricantes de vehículos, siendo sometidas a constante evolución técnica tanto en la mejora de su rendimiento como en la disminución de consumo energético. En cuanto a las bombas de agua eléctricas y las bombas de aceite, se fabrican bajo los mismos estrictos criterios de calidad en las distintas plantas de fabricación del grupo Rheinmetall.

Los automóviles de nueva generación suponen un reto para el sector, ¿cómo trabajan para afrontar dicha evolución?

Entendemos que el futuro pasa por la electrificación, no sólo de la propulsión en sí misma sino también del resto de funciones auxiliares. Como muestra, un botón: en MS Motorservice ofrecemos piezas cuyo funcionamiento ha sido, tradicionalmente, puramente mecánico y que actualmente tienen su versión eléctrica. Por ejemplo, las bombas de vacío, las bombas de agua, las bombas de combustible, las EGR-s, las bombas de aceite etc. La tendencia más inmediata pasa además por la contención del peso de los componentes, el menor consumo energético y la mayor eficiencia de los mismos para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

¿Cree que, por regla general, lo profesionales son conscientes de la importancia de la EGR?

Sí, lo son y tenemos que tener en cuenta que los fabricantes de vehículos han invertido importantes sumas en I+D+i para el desarrollo y la mejora de las EGR-s. Como ejemplo, en los vehículos antiguos con motores Euro2 o Euro3, no eran tan importantes ni el control ni la eficiencia de las emisiones. Es más, no daba problemas en la gestión del motor. Actualmente, en los vehículos Euro5 y Euro6 hay que solucionar el problema de la EGR porque, en caso contrario, la gestión del motor y de las emisiones no va a ser la adecuada y persistirá si no se le da una solución conveniente (sustitución de la EGR dañada por una nueva). Es muy importante que los talleres se conciencien de que la válvula EGR es un elemento fundamental en la reducción de emisiones. De hecho, la línea de las normativas europeas es la regulación de emisiones. Además, en los últimos años la conciencia medioambiental está tomando mucha más importancia y los profesionales son conscientes de que estos sistemas ayudan a mantener el medio ambiente.

¿Por qué considera que habría que mirar al futuro con optimismo?

Siempre me he considerado una persona realista, no pesimista. No obstante, pienso que hay que mirar al futuro siempre con optimismo, con ilusión. Creo que, si las cosas se hacen desde esta perspectiva, los resultados siempre serán mejores. En definitiva, debemos sacar lo mejor de nosotros mismos tanto en situaciones favorables como en otras que no lo son tanto.

entrevista naiara lasuen

“Pienso que hay que mirar al futuro siempre con optimismo, con ilusión”

¿Qué importancia tiene para su compañía trabajar con Andel?

Desde que comencé a trabajar en MS Motorservice, hace ya unos 10 años, el anterior director comercial, José Antonio Zubero, siempre había y ha tenido muy buenas palabras hacia Andel. Vuestra empresa siempre es y ha sido para nosotros parte de la familia de MS Motorservice. Andel es sinónimo de profesionalidad, en cuanto a su buen hacer; seriedad, porque cumplen con lo que dicen y hacen; compromiso, por la fidelidad para con las marcas Pierburg y Vernet; innovación, porque siempre es y ha sido pionero en implantar nuevas herramientas de gestión y de procesos. Y esta es una sensación que siempre hemos compartido en MS Motorservice.

Aproveche estas líneas para enviar un mensaje a los integrantes de nuestra red

Apostando por los productos que ofrece MS Motorservice, estáis en buenas manos. Ahora más que nunca debemos elegir el recambio de calidad de primer equipo.