[vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»2367″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]El boletín de Andel entrevista a Óscar Ramírez, gerente de BSF Automoción, una de las empresas líderes en el aftermarket de recambios de frenos. Esta compañía, nacida en 1986, ha pasado de ser un referente en freno de tambor a especializarse en todas las gamas de producto de fricción freno de disco y frenos hidráulicos, con una oferta que actualmente cubre más del 98% del parque automovilístico español.
En líneas generales, ¿qué ha cambiado en BSF desde la primavera de 2020 hasta hoy?
2020 fue un año que no podremos ni debemos olvidar como sociedad. En BSF hemos intentado estar cerca de nuestros clientes y proveedores, y desde 2020 nuestra relación ha sido más estrecha, a pesar de que el contacto físico no ha existido y ha sido más telemático.
Hemos primado el servicio por encima de todo, ayudando a nuestros clientes en lo que necesitan, en la medida de nuestras posibilidades.
Internamente se mantiene una mayor distancia interpersonal, y lo cierto, es que los mayores cambios han sido tecnológicos. A pesar de que digitalmente ya estábamos muy preparados, hemos cambiado servidores y actualizado ERP para adquirir mayor velocidad de procesamiento y así poder trabajar en remoto de una manera más ágil.
Hemos invertido mucho en facturación digital de manera que actualmente todas nuestras facturas incorporan QR (los datos son enviados automáticamente a Hacienda donde cada cliente puede comprobar sus facturas). Todo esto nos ha obligado, a su vez, a mejorar nuestros sistemas de seguridad para evitar bloqueo de servidores por parte de hackers, algo que cada día es más habitual, y que podría suponer el paro de la actividad de la empresa.
Por tanto, cambios ha habido -y bastantes- y aunque estaban por venir, lo cierto es que 2020 lo que hizo fue acelerar el proceso.
Desde su creación hace ya casi 40 años, ¿cuáles son los pilares que sustentan la filosofía de BSF?
Nuestra filosofía se ha basado en 3 pilares que hemos considerado imprescindibles, Calidad – Servicio – Gama.
El objetivo es conseguir que quien trabaje con nuestros productos no deba pensar en exceso en ellos, y pueda centrarse en sus clientes, mientras nosotros nos centramos en proporcionarles piezas para todos los vehículos que hay en circulación siempre que los necesiten.
Estos pilares son los que nos han movido para ir invirtiendo tecnológicamente y que nuestros procesos sean lo suficientemente ágiles como para mantener un nivel óptimo de servicio a un coste que permitan ser competitivos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]
«En 2022, llevamos un nivel de entregas de 97,5% en relación a lo que nos piden los clientes. Los datos son excepcionales.»
[/vc_column_text][vc_single_image image=»2370″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]La crisis de suministros, cierta incertidumbre en el plano económico… ¿qué factores le preocupan en el corto y en el medio plazo?
Anualmente elaboramos un plan de análisis de riesgos en el que se estudian determinados riesgos potenciales y sus posibles soluciones. Sin embargo, cuando lo hicimos, para nada consideramos como probable una pandemia + una crisis de suministros + una guerra + crisis energética + subida de carburantes….
Actualmente me preocupan el incremento en los costes de la energía y materias primas ya que es indudable que provoca incrementos de costes y obliga a incrementar los precios. Si sigue subiendo el coste de los carburantes corremos el riesgo de tener los vehículos parados, y esto sí que afectaría al consumo. Esperamos que esta situación no dure mucho tiempo, todo volverá a la normalidad. Debemos actuar tomando decisiones que nos permitan salir fuertes de esta situación.
La crisis de suministros nos ha afectado en algunas referencias, pero gracias a nuestra gestión de stocks ha sido imperceptible por parte de nuestros clientes.
Por lo demás, seguiremos intentado tener todo lo que necesiten y cuando lo necesiten nuestros clientes, apoyándoles en cada momento y en cada situación.
¿Qué medidas han adoptado para ofrecer la máxima cobertura de stock a los clientes?
La principal medida ha sido incrementar stocks de forma considerable. El stock que teníamos nos permitía servir el 97% de lo que nos pedían los clientes en 2019 pero debido a los problemas en la disponibilidad de ciertas materias primas, mantener ese servicio se antojaba complicado en la segunda mitad de 2020 y 2021. Para ello realizamos un incremento medio de stock del 15%, y esto provocó que incluso mejoráramos ligeramente las entregas, llegando en 2020 al 97.1% y en 2021 el 97.5%.
En 2022, llevamos un nivel de entregas de 97,5% en relación a lo que nos piden los clientes. Los datos son excepcionales, y siempre buscaremos la manera de que sigan así. Con la crisis de suministros que se ha vivido, y se está viviendo, muchos de nuestros clientes ya se han dado cuenta de lo importante que es tener un proveedor con buen servicio, y esto hace que nos valoren mucho más.
¿Y cómo les influye el progresivo envejecimiento del parque automovilístico en nuestro país?
Entiendo que un vehículo nuevo apenas pasa por el taller independiente, y está claro que a nosotros lo que más nos interesa es que los talleres tengan muchos coches. Los primeros 5 años de un coche generalmente va al servicio oficial, y posteriormente, se incorpora al taller libre. Llegados a los 10 años nos dicen que el coche ya es viejo y hay que cambiarlo, por tanto ¿eso significa que solo podemos beneficiarnos de esos 6 años intermedios de vida del coche en los que se lleva a un taller independiente?
El envejecimiento del parque no tiene por qué ser negativo, todo lo contrario, si tienes piezas para ellos tendrás clientes. En cuanto al freno de tambor, aunque es común en los vehículos viejos algunos nuevos también lo incorporan. Al freno de disco, en principio, le es indistinto que el coche sea nuevo o viejo, ya ambos consumen en función de cuánto, y sobre todo de cómo conduzcas. Sí es cierto, que uno viejo requiere más uso del freno, porque la frenada es menos eficiente que en uno nuevo.
En cualquier caso, debemos ofrecer recambios para todos los vehículos, incluso para los de más de 20 años, para los que vendemos mucho recambio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]
«La principal ventaja de nuestros productos es el conocimiento que tenemos de los mismos y eso hace que nuestros clientes sientan plena tranquilidad.»
[/vc_column_text][vc_single_image image=»2371″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones a su catálogo de productos?, ¿qué nos puede contar de ellas?
En 2019 lanzamos al mercado la nueva gama de productos Hand brake kit o HB-KIT. Un kit de freno de mano, compuesto por un juego de mordazas de freno de mano que incorpora los resortes y el kit de expansor + tornillo de ajuste. Este kit permite al cambio completo del juego de mordazas de freno de mano. Actualmente seguimos completando la gama de este producto y la más reciente incorporación, es la 1794KC para una Mercedes Sprinter de 2018 en adelante.
A su vez, acabamos de incorporar el kit freno trasero, para el Polo 2018, Kamiq 2019 etc.
En el resto de familias, como pastillas de freno, la renovación del catálogo es constante, y está teniendo también especial relevancia el incremento en la familia de hidráulica, tanto de freno como de embrague, así como los latiguillos de freno.
Una de sus mayores especialidades es la de los frenos de tambor, ¿qué ventajas ofrecen frente a los de otras marcas?
La principal ventaja de nuestros productos es el conocimiento que tenemos de los mismos y eso hace que nuestros clientes sientan plena tranquilidad cuando trabajan con nosotros.
Intentamos proporcionar la más completa gama del mercado en cada familia de productos.
Con respecto al freno de tambor destacar la disponibilidad, ya que el envasado se realiza siempre sobre pedido y servimos de media el 98% de cada pedido de freno de tambor en menos de 48h.
¿Qué próximas novedades esperan lanzar pronto al mercado? (confesables, claro)
Estamos atentos en el mercado a cualquier producto o servicio relacionado con el freno que pudiera ser interesante, y que entre dentro de nuestra visión de negocio, siempre garantizando que el producto que trabajemos sea con una gama del 100%.
Probablemente completemos alguna de las familias que ya disponemos y que considero que tienen potencial de crecimiento.
Haga un diagnóstico de la relación de BSF con Andel
La relación es extraordinaria, ya era buena antes de 2020, y posteriormente y a pesar del menor contacto personal, esta relación se ha visto reforzada gracias a una mayor confianza entre ambas partes. Andel ha sido, tanto en lo personal como en lo profesional, un ejemplo. Ha demostrado confianza, fiabilidad, sinceridad, compromiso y fidelidad.
En el plano profesional, ¿qué deseos tiene para segundo semestre de 2022?
Deseo que tengamos una segunda parte de año más tranquila que la primera, con una estabilización de costes y que comercialmente nos vaya bien a todos.
Nos gustaría finalizar invitándole a que envíe un mensaje a todos los miembros de Andel…
Creo que lo que funciona bien no debe tocarse, y lo que funciona mal debe arreglarse. Estáis en una red que funciona, y lo hace muy bien, desde abajo hasta arriba. Formáis parte de esta estructura que ha sabido aunar lo profesional y lo humano. Estáis en muy buenas manos.
En BSF estamos agradecidos de poder colaborar con vosotros.
Enhorabuena y felicidades a todo el equipo y red de asociados de Andel.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Comentarios recientes