Patxi Goñi (AS): «Nos encontramos en un momento de cambios importantes… que va a llevar a medio-largo plazo a cambiar nuestro modelo de negocio»

patxi goni

En este último boletín de 2019 hablamos con Patxi Goñi, director comercial de AS, una compañía líder a nivel europeo en la fabricación del recambio del catalizador y el filtro de partículas que es también proveedor de Andel y cuyo catálogo abarca alrededor 2.000 referencias.

¿Cómo ha sido la evolución de AS desde sus inicios allá por 1973?

AS fue fundada en 1973 e inició su actividad con la fabricación de tubos de escape; en 1996 cuando la propiedad actual compró la empresa ya tuvo muy claro su objetivo de abandonar el escape y comenzar y especializarse en la fabricación del catalizador (y posteriormente el filtro de partículas) con la clara idea de convertirse en líder y referente del mercado.

Si tuviera que definir su compañía en una frase, sería…

AS, el especialista del catalizador y el filtro de partículas; ni más, ni menos.

¿De qué implantación goza la compañía en el mercado nacional e internacional?

AS es el mayor fabricante europeo de recambio de catalizadores y filtros de partículas, y en los últimos años ha tenido un desarrollo muy significativo que ha permitido consolidar su liderazgo. Para afianzar esta posición de líder de mercado, AS invierte constantemente en nuevos desarrollos para mantenerse como el mayor catálogo del mercado.

¿Cuáles son los datos que llevan a AS a definirse como líder en Europa en la fabricación de catalizadores y de filtros de partículas?

Efectivamente AS es el fabricante líder en Europa del recambio del catalizador y el filtro de partículas, con el mayor volumen y penetración de mercado apoyado en la gama más amplia.

¿Qué tipo de productos podemos encontrar actualmente en el catálogo de AS? ¿Cuántas referencias lo componen?

Alrededor de 2.000 referencias cubriendo más de 7.000 aplicaciones. La mayor cobertura y el mayor stock de catalizadores y filtros de partículas del mercado lo encuentras en AS.

La tecnología está muy presente en vuestro proceso de fabricación (automatización, robótica…), ¿cómo trabajan día a día para desarrollar nuevos avances y productos?

Así es, tenemos una tecnología puntera con gran automatización de procesos, robots de soldadura, canning in house… pero sin olvidar que mantener activo y disponible todo nuestro amplio catálogo nos obliga a ser flexibles también en cuanto al proceso productivo.

patxi as andel

¿Cómo cree que evolucionará el sector en los próximos 10 años?

Si hablamos del sector, nos encontramos en un momento de cambios importantes tanto a nivel de tecnología (electrificación, conectividad…) como del modelo de movilidad, que va a llevar a medio-largo plazo a cambiar nuestro modelo de negocio. Por otro lado, y con efectos inmediatos, nos enfrentamos al proceso de consolidación y agrupación tanto de fabricantes como de la distribución lo que nos obliga a adaptarnos rápidamente a ambos (fabricantes y distribuidores). Hablando de nuestra línea de producto relativo a las emisiones, tanto la legislación como el control (ITVs) están evolucionando y nos genera importantes oportunidades al derivar en una mayor demanda de nuestros productos.

Últimamente, se está haciendo mucho hincapié en el asunto de la emisión de gases, ¿considera que, a nivel general, existe información y formación suficiente sobre este campo?

Obviamente no, y esto ha generado una incertidumbre que hecho mucho daño a nuestro sector. De todas formas, estoy seguro que es cuestión de tiempo que todo vuelva a la normalidad.

¿Cómo valora la relación entre AS y Andel?

AS es una empresa familiar y Andel es una gran familia, y ambos buscamos relaciones estables y duraderas basadas en la confianza. Creo que este es el secreto de formar un binomio ideal con una relación exitosa.

Si desea enviar un mensaje a los miembros de Andel…

Gracias por la confianza, la cercanía, la transparencia y la profesionalidad que siempre habéis mostrado. Solo espero que podamos seguir respondiendo de la misma manera y seguir creciendo juntos.