EnglishPortugueseSpanish
EnglishSpanish

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]En esta ocasión hablamos con Rubén Llander, director comercial de Icer Brakes, marca fabricante de frenos afincado en Navarra y proveedor de pastillas de frenos Andel. Con él repasamos la actualidad de la compañía y los retos a los que se enfrenta el sector actualmente.
– ¿Qué supone para Icer Brakes trabajar con Andel?
Trabajar con Andel es un motivo de orgullo y satisfacción para nosotros. Icer está presente en Andel desde sus inicios y a lo largo de estos años hemos compartido muchas vivencias tanto como con la central como con los asociados y talleres. Esta relación nos ha permitido poder explicar mejor quiénes somos y dar a conocer las características de nuestro producto a toda la “familia Andel”.
– En Icer Brakes destacan el origen “100% español” de sus productos. ¿Cómo se valora este aspecto en el mercado internacional?
El producto español está muy bien considerado en el mercado. Somos fabricantes, somos serios y se nos reconoce como muy buenos fabricantes, en vanguardia y siempre en primera línea de la producción mundial.
– ¿Qué posicionamiento tiene Icer Brakes en el mercado internacional?
Icer Brakes es hoy el mayor fabricante europeo independiente de material de fricción. Estamos llevando nuestro producto a más de 70 países en todo el mundo exportando alrededor del 90% de nuestra facturación.
– La fuerte capacidad productiva es una de vuestras señas de identidad ¿Cuál sería su estado de salud a día de hoy?
A día de hoy tenemos toda la fabricación concentrada en la planta de Tudela y estamos acometiendo una inversión para construir el mayor centro tecnológico de toda Europa.
– Recientemente se ha conocido que Icer Brakes es la marca de pastillas de frenos que más sorprende a los talleres españoles, ¿qué supone este reconocimiento para vosotros?
Nos complace ver que los  pasos que llevamos dando los últimos años son reconocidos con este galardón y nos anima a seguir en la misma línea.
– ¿Qué le podemos responder aquellos conductores que se preguntan sobre lo de “pastillas duras o blandas”?
Que a día de hoy, no existe de verdad tal diferencia. Cada fabricante tiene infinidad de mezclas adaptadas a cada aplicación y lo que se busca es un compromiso para dar la mejor relación en prestaciones-sensaciones (carrera de pedal) y ruido.
– A grandes rasgos, ¿qué diferencia existe entre unas pastillas de equipo original y las fabricadas por Icer Brakes?
Ninguna, nuestro trabajo es que no se note y por eso certificamos todas nuestras pastillas comparándolas con el primer equipo.
– Icer Brakes ofrece una de las mayores gamas de productos del mercado. Incluso, ya contáis con formulaciones sin cobre, tal y como contemplan próximas normativas internacionales, ¿cómo trabajáis por mejorar vuestros productos?
Icer siempre ha intentado estar en vanguardia en el cumplimiento de los requisitos medio ambientales, de ahí que hace unos años y ante el eventual potencial contaminante del cobre decidimos emprender un proceso para desarrollar formulaciones libres de este componente. A día de hoy Icer cumple ya la legislación que entrará en vigor en EE.UU. en 2025, demostrando que apostar por Icer, es apostar por el futuro.
– Los modelos de coches están evolucionando a un modo vertiginoso, ¿cómo afronta Icer Brakes el futuro? ¿Hacia dónde camina el sector? 
Pensamos que de momento (todo cambia muy rápido) y pase lo que pase, el coche va a seguir teniendo pastillas de freno, de ahí que sabiendo de la necesidad de adaptarnos a un entorno que evoluciona cada día de manera más rápida, somos optimistas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»899″ img_size=»large» qode_css_animation=»»][/vc_column][/vc_row]