Xabier Jauregizar (Alkar) «Nuestro nuevo Catálogo de Iluminación 2021, para turismo y vehículo comercial, cuenta con una cobertura cercana al 100% del parque circulante»

xavier alkar andel

Hablamos con Xabier Jauregizar, Director Comercial de Alkar, para analizar la actualidad de esta compañía fundada en 1968, líder en Europa en la fabricación y distribución de espejos retrovisores e iluminación; y que actualmente cuenta con la mayor gama existente con más de 16.000 referencias y una cobertura del Parque Circulante Europeo superior al 98%.

El 2020 pasará a la historia por las cuestiones que todos conocemos, ¿qué enseñanza extrae en el plano profesional de todo lo vivido?

Si ya veníamos con grandes incertidumbres como consecuencia de los cambios en el sector por las nuevas normativas medioambientales; por la conectividad de los vehículos; por el incremento del renting; vehículo compartido; etc. este parón en seco que hemos sufrido, lo ha complicado todo un poco más, nos ha hecho replantearnos absolutamente todo ya no solo desde un punto de vista profesional sino también personal.

Todos los segmentos de nuestro sector nos hemos visto afectados: fabricantes, distribución, talleres y usuarios finales. Hay un antes y un después. Hemos tenido que salir de nuestra zona de confort, nos ha obligado a realizar cambios de estrategias, a tomar decisiones difíciles en todos los niveles de nuestros negocios. Pero una vez más, nuestro sector ha sabido adaptarse bien a la nueva situación. Gran parte de las empresas han aprovechado estas circunstancias y han dado un paso más hacía a la nueva transformación digital y hacia las nuevas tecnologías con mucha mayor implicación y participación.

Usted posee una amplia trayectoria en el sector, ¿cómo cree que evolucionará a medio y largo plazo?

Hasta ahora valía casi todo, pero la situación ha cambiado y existe mucha incertidumbre. Creo que, por un lado, los negocios pequeños, en muchos casos familiares con gastos fijos controlados, se verán obligados a realizar aquellos cambios y mejoras mínimas que les permitan continuar manteniendo su nicho de negocio pero podrán seguir adelante; los medianos quizás sean los que están un poco en tierra de nadie, necesitan un fuerte músculo económico para poder defenderse de las embestidas de los grandes y esto va a mermar más aun sus márgenes y posiblemente complicar su futuro; y por último están los grandes ya sean independientes o no, los cuales tienen enfrente igualmente una gran competencia, necesitan rentabilidad, más cuota de mercado, modificación su modelo de servicio y seguir creciendo para aumentar su facturación siendo una de las opciones la compra de otros negocios o el cambio de grupo.

Si pensamos en los grupos, los cambios serán como consecuencia de la necesidad de crecer y de captar volumen. Las concentraciones ya se están dando y en este nuevo año iremos viendo nuevos acuerdos con los grupos internacionales con aportaciones de capitales externas.

¿Cómo definiría la filosofía de Alkar?

Alkar Automotive SA, es el gran especialista en los espejos retrovisores e iluminación IAM, siendo un referente en Europa, con una prestigiosa imagen de marca forjada durante muchos años gracias a su amplia gama de producto de gran calidad, excelente disponibilidad, y capacidad para distribuir a más de 70 países a nivel mundial.

Alkar es el único fabricante europeo de espejos retrovisores IAM, con departamentos de ingeniería, desarrollo de producto y calidad propios, lo cual le concede una ventaja competitiva muy importante respecto al resto de la competencia, en cuanto al conocimiento y la pasión por el producto.

En iluminación, somos uno de los mayores distribuidores del fabricante Taiwanes DEPO a nivel mundial, con quien trabajamos estrechamente hace más de 20 años, y compartimos igualmente filosofía, en cuanto a disponer de la gama más extensa del mercado de un producto de alta calidad totalmente contrastada.

Alkar trabaja con las empresas mayoristas más importantes del sector, tanto en España como en el resto de Europa, quienes almacenan su producto de espejos e iluminación y realizan la distribución intensiva del mismo.

Desde su llegada a la compañía hace más de 2 años, ¿qué cambios o transformaciones más importantes ha experimentado Alkar?

Alkar ha demostrado desde sus inicios, que es una gran empresa, moderna, dinámica y con capacidad de adaptación, siempre en aras de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Para ello, Alkar está inmersa en un ambicioso programa de inversiones encaminadas a mejorar su logística como es nuestro nuevo almacén automático, ya en funcionamiento, y con adquisiciones recientes en España y en el extranjero, como fue en 2019 la incorporación de la división de recambios de automoción de la sociedad italiana con sede en Milán, Melchioni Car System, S.R.L.

Como parte de esa adaptación a los cambios tecnológicos, y siempre buscando facilitar la relación con nuestros clientes, incorporamos en 2020 un novedoso y ágil “Procedimiento de devoluciones vía web”. Este nuevo procedimiento desarrollado por Alkar, permite a nuestros clientes solicitar las devoluciones de material a través de nuestra web de una manera fácil e intuitiva y ejecutable desde cualquiera de sus sucursales.

xavier alkar andel

«Desarrollamos los espejos en función de la demanda del mercado, introduciendo novedades como cámaras, detectores de ángulo muerto, antenas, intermitentes tipo LED, etc.»

En noviembre pasado incorporaron 215 nuevas referencias, que previsión tiene Alkar para el 2021?

Comenzamos el año presentando nuestro nuevo Catálogo de Iluminación 2021, para turismo y vehículo comercial, con una cobertura cercana al 100% del parque circulante, en el que podemos encontrar:

– Más de 1.150 novedades para un total de 6.615 referencias y más de 226.000 diferentes aplicaciones.

– Familia de Luz de Freno

– Y la incorporación de más de 230 referencias de Intermitentes de Espejo.

En paralelo y cada dos meses, informaremos al mercado de todas las novedades que vayamos incorporando y que estarán igualmente disponibles en Tec Doc y en nuestra web.

¿Cómo cree que se comportara su empresa en el 2021 en lo que se refiere al suministro?

Alkar Automotive es consciente de su responsabilidad social y desde el comienzo de la crisis COVID hemos reforzado nuestros stocks para mantener un suministro óptimo nuestros productos, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de los servicios de transporte de personas y mercancías, política que seguiremos realizando en 2021.

Todas las fábricas y centros logísticos de Alkar Automotive en España y en el extranjero estén plenamente operativos con el fin de garantizar el suministro tanto durante la crisis Covid-19, como tras su finalización, para lo cual Alkar Automotive está realizando un esfuerzo importante de reabastecimiento.

¿Qué proyectos tiene su compañía para el año 2021?

Como hemos comentado antes, comenzamos 2021 con la presentación del nuevo Catálogo de Iluminación con 1.500 referencias nuevas. No obstante, el proyecto más importante en 2021, va a ser la consolidación de nuestro nuevo almacén automático ya operativo desde diciembre de 2020, con la finalidad de satisfacer las exigentes y crecientes demandas logísticas de todos nuestros clientes a nivel mundial, ampliando y modernizando nuestra capacidad de distribución.

– ¿Qué papel juega en Alkar la innovación y desarrollo de nuevas referencias?

Un papel fundamental, incorporado en nuestros catálogos y Newsletters siempre las últimas tecnologías y novedades existentes en el mercado.

En espejos, desarrollamos los espejos en función de la demanda del mercado, introduciendo novedades como cámaras, detectores de ángulo muerto, antenas, intermitentes tipo LED, etc. Y en iluminación, recientemente con los nuevos Faros Led con AFS, pensados para reducir el deslumbramiento y que actúan cada uno por su cuenta, pudiendo iluminar de forma asimétrica. Son faros inteligentes que se adapta constantemente a las condiciones de la conducción, la circulación, el terreno y la meteorología. Los faros AFS, (Sistema Avanzado de Iluminación Frontal), son faros que, conectados a un ordenador y a una serie de sensores (y, a veces, a un GPS), adaptan sus haces de luz a la velocidad, el tipo de conducción que se practique, la dirección del coche, el estado de la carretera y el tráfico.

Las Luces de Circulación Diurna DRL, que son un tipo de luces instaladas en todos los vehículos que actualmente salen al mercado y son luces pensadas para ser vistos y no para iluminar. Mejoran la visibilidad del vehículo durante el día, ayudando así a reducir los accidentes.

¿Cuál es el estado de salud de la relación entre Alkar y Andel?

Podríamos de calificarla de excelente. Llevamos trabajando juntos desde el año 2007, nuestra relación laboral y personal con la gerencia tanto con Enrique Junquera así como con Jose Luis Varela y Basi Navarro, es fantástica. Me gustaría recordar también a Miguel Mosquero como artífice de esta relación y a todos y cada una de las personas que componen Andel. Gracias al contacto directo que tenemos con la mayor parte de socios de Andel, puedo confirmar que están satisfechos y muy contentos teniendo a Alkar como proveedor.

Aproveche estas líneas para lanzar un mensaje a los miembros de la red de Andel.

Soy optimista y creo que por muchos motivos todos tenemos que serlo, somos parte importante de un gran sector, que nos gusta, en el que disfrutamos, en él nos sabemos mover y adaptarnos a las necesidades.

En vuestro caso formáis parte de la red de Andel y por lo tanto tenéis la suerte de ser miembros de un gran grupo, contáis con su gran experiencia, con un trato muy cercano, que os asesora, con cuatro plataformas, que respeta el área de distribución, y además sois consientes de la importancia de trabajar con primeras marcas que os permite garantizar a vuestros clientes la mejor calidad, sin olvidarnos del resto de empresas del sector que pertenecen a otros grandes grupos de distribución de recambios, o que son empresas mayoristas o minoristas de la distribución no agrupada.