EnglishPortugueseSpanish
EnglishSpanish

Federico Martínez es el actual director comercial de TAB Spain, firma especializada en soluciones para baterías, que aterrizó en nuestro país hace ya 13 años y que culminó el 2017 con un crecimiento del 12% en sus tres ramas de baterías: arranque, tracción y estacionaria.
– ¿Cuáles son las principales señas de identidad de TAB?
Confianza, seriedad y calidad, por este orden.
– Háganos un breve diagnóstico de la implantación actual de TAB en el mercado español de automoción.
Representamos aproximadamente el 12% del aftermarket en España.
– ¿Qué supone para TAB trabajar con Andel?
Supone ver reflejadas las señas de identidad que he mencionado antes. Andel está formado por “buena gente”; no quiero decir que el resto no lo sea, por supuesto, pero el grado de fidelidad que Andel muestra ante un proveedor que se vuelque con ellos resulta algo muy gratificante que te empuja a reforzar la relación comercial.
– Fruto de esa unión, entre otras cuestiones, son los cursos de formación que regularmente imparten junto a Andel, ¿cree que el sector está lo suficientemente formado o aún queda camino por recorrer?
Especialmente en el producto “baterías” hay un largo recorrido. Los cambios profundos y múltiples que se han producido durante los últimos tiempos obligan a toda la cadena de distribución a adaptarse. En esa adaptación la formación resulta fundamental. En TAB estamos convencidos de ello, de ahí nuestro lema: “Primero formamos, luego vendemos”.
– En 2012 TAB dio un paso adelante en el sector con el lanzamiento de la gama TAB Magic Nano con nanotecnología. ¿Cuáles son sus principales virtudes?
La nanotecnología reduce drásticamente el tamaño de los cristales que se forman en la placa, reduciendo así la resistencia interna y aumentando la conductividad. En resumen: La batería trabaja mejor, el circuito eléctrico sufre menos y no precisa tanto de la capacidad como de la potencia de arranque.
– En la actualidad podemos encontrar en el mercado una gran gama de baterías, según su composición (plomo, calcio, litio…), así como con y sin mantenimiento, originales o alternativas… A su juicio, ¿cuáles son más recomendables?
Obviamente las TAB. Bromas aparte, la combinación de aleación de Calcio-Calcio más nanotecnología es, a mi entender, la mejor opción actual para turismos y camiones.
– ¿Cómo trabaja TAB en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías?
En TAB estamos en permanente investigación en cuanto a nuevas opciones. En éste momento estamos valorando incorporar una nueva tecnología para arranque y para ello estamos trabajando en tres tecnologías distintas.
– Sin duda, uno de los retos que se presentan en el horizonte del sector es la implantación del coche eléctrico, ¿cómo cree que afectará al sector?
Es una gran incógnita. Todos hablamos de ello, todos sabemos que llegará pero cuando será una realidad mayoritaria y en que modo creo que nadie lo sabe con certeza. El coche eléctrico muestra grandes ventajas pero también significativos inconvenientes que están por resolver. Habrá que estar atentos.
– En enero lanzaron un nuevo etiquetado para sus productos, entre otras cuestiones, para cumplir con la normativa europea 50342-6 que entrará en vigor el próximo noviembre. ¿Qué nos puede hablar de ella?
A los tres datos que hoy ya son de obligado cumplimiento: voltaje, capacidad y potencia de arranque en frío, se añadirán cuatro más: resistencia en ciclos, consumo de agua, retención de carga y capacidad de vibración. En definitiva dispondremos de más información para valorar el nivel de prestaciones de cada batería, para poder escoger con más criterio.
– Desea añadir algo más…
Andel y TAB hemos crecido de la mano durante los últimos años. La confianza mutua demostrada en el día a día nos hace afrontar los retos que nos depara el futuro de la automoción con un optimismo más que justificado.