EnglishPortugueseSpanish
EnglishSpanish

En este número hemos podido entrevistar a Tomax Negro Iturregi, el C.O.O / Director Operaciones de Alkar Automotive.

En septiembre, Alkar Automotive ha estado presente en Automechanika Frankfurt 2022. ¿Qué valoración hace de su participación? Muy positiva, después de no haber podido celebrarse por las razones que todos conocemos, el volver a rencontrarnos con todos nuestros clientes de exportación y nacionales, así como con el resto de actores del mercado ha sido una experiencia muy grata. Es cierto que a nivel general ha habido menos expositores y visitantes que otras ediciones, pero nosotros hemos venido muy contentos por el trabajo realizado y la acogida recibida.

¿Cómo valoráis la calificación de Alkar cómo marca líder de retrovisores e iluminación? Nos anima a seguir trabajando y profundizando en los valores y pilares que nos han llevado hasta aquí, que no son otros que la calidad, la gama y el servicio; pero sobre todo es una responsabilidad que nos obliga más que nunca a estar cerca de nuestros clientes para entender y poder anticiparnos a sus necesidades.

¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones a su catálogo? Nuestro objetivo es poder ofrecer a nuestros clientes una gama completa de espejos e iluminación que dé solución a cualquier necesidad que les surja en el mercado. Para ello contamos con varios catálogos por familia con una gama de más de 16.000 referencias activas constituyendo la mayor cobertura de gama existente en el mercado europeo. Cada dos meses informamos por medio de nuestra newsletter al grupo Andel de las últimas novedades incorporadas, con una media de 700 nuevas incorporaciones cada año.

¿Qué retos considera que se enfrenta Alkar Automotive en el sector automovilístico a medio y largo plazo?

Alkar como ha hecho siempre se tendrá que adaptar a las nuevas tendencias, productos y necesidades del mercado ofreciendo a sus clientes las soluciones de espejos e iluminación que puedan requerir a medio y largo plazo.

En el momento actual, ¿Cómo calificarías el sector del automóvil?

Confuso. Mucho se ha escrito y se ha hablado del futuro del automóvil, el fin de los motores de combustión, la llegada del coche eléctrico etc… se ha creado una alarma en la sociedad al respecto y se ha transmitido mucha confusión al cliente final que no sabe qué hacer. Pero si algo hemos aprendido estos últimos años es que al final las circunstancias mandan y lo realmente importante es saber adaptarte a las mismas en todos los ámbitos y desde luego también en el recambio. El coche eléctrico llegará, pero difícilmente en los plazos y premisas marcadas inicialmente, y en cualquier caso Alkar estará allí para apoyar y ayudar a Andel.

¿Cómo dirías que se encuentra la exportación de vuestros productos en el momento actual?

Alkar lleva desde el comienzo de su existencia, hace más de 50 años, exportando. Durante estos años se ha formado una imagen de marca de prestigio, basado en la calidad, gama y servicio. Hoy en día trabajamos con los grupos de distribución más importantes a nivel europeo siendo un referente principalmente en las familias de los espejos retrovisores e iluminación.

¿Cómo conseguís gestionar vuestro stock de forma exitosa?

Tenemos un equipo de profesionales muy experimentado quienes trabajan estrechamente tanto con el equipo comercial como con nuestras fábricas, proveedores y diferentes transitarios. El esfuerzo que realizamos en stock es muy importante apoyándonos en diferentes programas de planificación de demanda y parámetros estadísticos. El objetivo es mantenernos en unos niveles de servicio máximos (por encima del 95%) dentro una gama tan amplia con el fin de que nuestros clientes puedan tener dar un servicio 360º

¿Podrías contarnos cuáles son los proyectos (confesables) de la compañía próximamente?

Recientemente hemos inaugurado un almacén automático en nuestra central de Boroa (Bizkaia) que nos permite reducir el tiempo de recepción de la mercancía así como incrementar nuestra velocidad de reacción ante picos de demanda, así como el número de líneas diarias que podemos preparar.

¿Qué podría decir de la relación de Alkar con Andel?

Alkar apostó por Andel desde el minuto uno de su existencia y el tiempo nos ha dado la razón con creces. Andel es una empresa muy profesional que tiene muy claro lo que necesita y como lo necesita, transmitiéndolo de una forma muy nítida, lo cual encaja muy bien con la forma de ser y trabajar de Alkar. La relación es estrecha, directa y basada en la confianza.

Aproveche este espacio para enviar un mensaje a todos los miembros de la red de Andel

Aprovechamos para saludar desde aquí afectuosamente a todos y cada uno de los miembros de Andel. Para Alkar es un honor trabajar con Andel y sentirnos parte de Andel. Nuestra relación es principalmente con los almacenes centrales de Andel más que con vosotros los miembros, que sois al fin y al cabo los que vendéis y defendéis Alkar en el mercado, con evidente éxito. Por lo tanto, os queremos agradecer vuestro apoyo y esfuerzo durante todos estos años y animaros a seguir de la misma forma durante otros tantos años. ¡¡¡Muchas gracias!!!